EmolTV

Turista chileno fue detenido tras impactar con una camioneta a plataformas donde se ubican los Moai: "El daño es incalculable"

La comunidad Mau Henua, quienes están a cargo del cuidado y conservación de estas estructuras megalíticas denunció este hecho.

01 de Marzo de 2020 | 16:48 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
Cedida
En la mañana de este domingo, en Rapa Nui, un turista chileno impactó con una camioneta una plataforma en la que se ubican los Moai. Específicamente, en el sector de la bahía Pu A Pau.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, organismo que es responsable del cuidado y conservación de los Moai y los sitios arqueológicos e históricos de la isla, denunció este hecho.


"Un turista chileno impactó, al parecer intencionalmente, una plataforma (AHU) en que se ubican los Moai provocando la caída de las estructuras megalíticas. El daño es incalculable", manifestó.

Además, Rapu confirmó que "los hechos se ocurrieron en horas de la mañana de hoy en un sector de la bahía de Pu A Pau y el responsable se encuentra detenido".

"Como se sabe, los Moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico", enfatizó.


De esta manera, el presidente de la comunidad Mau Henua, hizo un llamado urgente "a los legisladores y autoridades en orden a revisar el marco legal que protege el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado".

Por último, Rapu concluyó que "lo ocurrido en el día de hoy, será informado en detalle al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades involucradas con los conceptos de cultura y patrimonio".

Revisa imágenes del hecho

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores