Ala progresista de la oposición responde a carta de figuras de la ex Concertación y califica su propuesta como "elitaria"

A través de una misiva, 156 figuras pertenecientes a la DC, PS, PC y el FA recalcaron que la solución a la crisis actual pasa por superar el actual orden constitucional más que por "reducir el problema político y social actual a un tema de orden público".

03 de Marzo de 2020 | 15:02 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
A una semana de que se conociera la carta firmada por figuras ligadas a la ex Concertación, en la cual llamaron a poner fin a la violencia, un grupo de 156 personas pertenecientes al ala progresista de la oposición publicaron hoy una respuesta a esa misiva, subrayando que la solución a la crisis social es cambiar el orden constitucional actual.

El texto, que fue suscrito por 156 militantes de la DC, PS, PC y el FA, como la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, los parlamentarios Francisco Huenchumilla (DC), Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), entre otros, consta de cinco puntos, en los cuales lamentaron la idea expuesta por sus pares de que es prioridad recuperar el orden público para responder al estallido.

En esa línea, en su primer párrafo, el documento recalca la importancia de participar en el plebiscito del próximo 26 de abril y votar a favor del Apruebo y una Convención Constitucional íntegramente elegida por la gente, recordando que "está en nuestras manos la posibilidad de generar una Constitución en democracia".

Luego, en el segundo punto, defendieron las protestas, recordando que la posibilidad de discutir sobre una nueva Constitución "solo ha sido posible por la movilización social masiva y decidida del pueblo a partir del 18 de octubre de 2019". A juicio de los firmantes, la respuesta a las demandas expuestas a partir de esa fecha solo llegará "superando el actual orden constitucional que lo cobija y protege a través de la neutralización de la voluntad democrática de las mayorías".

Acto seguido, aseguraron que "la crisis económica y social actual es, también, una crisis de representación política que ha afectado el vínculo de confianza entre representantes y representados/as. No existe una real salida a la crisis si la sociedad movilizada no reconstruye en la próxima etapa una nueva representación política".

En ese contexto, aludieron a la carta de la ex Concertación, afirmando que "no contribuye insistir en pasadas fórmulas de acuerdo elitario cuando lo que está por delante es un claro itinerario político-institucional que deposita en la soberanía popular democrática la reconstrucción de un pacto social a través de una nueva Constitución
Política".

"Un 'acuerdo nacional' entre una representación política oligarquizada y en crisis - como el que ha propuesto un grupo de ex dirigentes de la Concertación- no constituye un camino viable para dar cuenta de las demandas sociales, ni de reconocimiento y participación política como las que se han expresado a partir del movimiento del 18 octubre", dijeron.

Finalmente, cuestionaron a quienes "quieren reducir el problema político y social actual a un tema de orden público. Esta mirada reduccionista solo se traducirá en mayor represión y sufrimiento. El costo social del inmovilismo e indolencia del gobierno, y de la mayor parte de la derecha, ha sido ya demasiado alto para el pueblo de Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores