Ministra Plá al cerrar interpelación: "Todavía hay en Chile personas que cuestionan un ministerio como el nuestro"

Además, la diputada Camila Rojas, quien la interrogó, pidió a la titular de la Mujer solicitar al Ministerio Público la designación de fiscales preferentes para investigar las denuncias de "violencia sexual política".

03 de Marzo de 2020 | 18:49 | Por Equipo de Actualidad, Emol
Aton
Tras más de dos horas, culmina la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la cual estuvo a cargo de la diputada frenteamplista Camila Rojas.

La sesión especial en la Cámara estuvo marcada por un repaso de la gestión de la secretaria de Estado y las preguntas de la parlamentaria por su rol en la crisis social y aspectos propios de la cartera.

Además, por la interrupción que hubo luego de que mujeres que asistieron a la jornada entonaran "el violador eres tú" de Las Tesis, tras lo cual fueron desalojadas.

"Todavía hay en Chile personas que cuestionan un ministerio como el nuestro", dijo la secretaria de Estado para cerrar su intervención.

Mientras que la diputada pidió a la titular de la Mujer solicitar al Ministerio Público la designación de fiscales preferentes para investigar las denuncias de "violencia sexual política" en el marco e la crisis social.

Repasa la jornada


"Todavía hay en Chile personas que cuestionan un ministerio como el nuestro, que cuestionan las leyes que defiende los derechos de las mujeres que cuestiona erradiquemos la violencia contra las mujeres y que cuestiona que una mujer que viene de la centroderecha como yo una función como la que me ha otorgado el Presidente Piñera", dijo para concluir su intervención en la interpelación que superó las dos horas.

La ministra dice que "la diputada ha planteado que tenemos un ministerio en crisis" pero destaca que recibió una afectuosa carta de funcionarias que ingresaron, por ejemplo, en administraciones e la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Ante ello, pidió a Plá que solicite la designación de fiscales preferentes para investigar casos de "violencia sexual política", además de patrocinar, como Gobierno, un proyecto que tipifique como delito esta situación.

"Aquí queda en evidencia su contradicción de defender al Presidente, mientras las mujeres quedan en lista de espera (...) lo que vemos aquí es una ministra que no dialoga, que no puede dialogar con las organizaciones de mujeres, que falta a la confianza de mujeres", recalcó.

Cerrando su interpelación, la diputada indicó que tras la cita queda en evidencia una serie de contradicciones, como "cuando dice que reconoce violencia sexual política pero defiende al Presidente", recalcando que "su ministerio está en crisis".

"En el caso de Magallanes donde hay un proceso de tutela laboral contra la seremi no hubo denuncia, hubo una licencia que se tomaron varios funcionarios al mismo tiempo, algunos conversaron conmigo, pero no hubo ninguna denuncia de maltrato laboral que me obligara abrir un sumario Y para eso existe la justicia hoy", respondió la secretaria de Estado.


Replica Rojas: "No hay investigaciones sumarias. En el caso de Magallanes es su obligación así que debería revisar cuando procede que haga sumarios".

"Ha sido una preocupación de nosotros establecer un clima de respeto pleno, en el ministerio hemos instruido varios sumarios cuando nos han llegado denuncias es materia,. efectivamente hay varias causa de tutela laboral", señaló y destacó que las funcionarias sí están denunciando dado el clima de respeto.

Rojas retoma las preguntas y consulta en torno a maltrato a trabajadoras, indicando la existencia de casos en distintas partes del país. "¿No le parece que hay una práctica sistemática o cierta naturalización del maltrato laboral en el ministerio?"

Tras varios minutos se reanuda la sesión especial. Las asistentes que entonaron la consigna del colectivo feminista fueron desalojadas y salieron por los pasillos del Congreso entonando "el violador eres tú".


Manifestantes comienzan a cantar la consigna de la performance de Las Tesis, lo que obligó a suspender la sesión.

En 2018, y contexto de cambio de Gobierno, el 35% de la contrata nacional fue despedida, gran parte de estos se desempeñaban en programas contra la violencia, dijo Rojas. "¿Se han reemplazado todos los cargos despedidos?"

Señaló que fue una "recomendación de la Dirección de Presupuesto en el 2017, cuando estaba formulando el presupuesto de 2018, de hecho el presupuesto de 2018 en materia se prevención sufre una caída muy significativa, cuando yo entré al ministerio había caído en $1.095 millones y nosotros lo tenemos en $1.184 millones". Añadió que ello fue "en el último año de Gobierno de Michelle Bachelet" y también "obedece a una recomendación de ONU Mujeres (...) No es cierto que las mujeres mayores estén desamparadas".

Sobre programa de prevención de violencia del Sernameg, el cual estaba dirigido a mujeres desde 14 años. Detalló que se redujo la población atendida, dejando como tope los 29 años, pasando "de un programa universal a focalizado", dejando sin prevención a las mayores de 29 años, grupo en que se encuentra "la mayor prevalencia de violencia. "¿Por qué se modificó el programa (...) qué justifica este cambio?".

Explicó que se trataba de un centro de la PDI al que le quitaron el financiamiento de $80 millones, antes de que se le apagara su micrófono por cumplir su tiempo para responder.

En 2018 se entregó plan de igualdad entre mujeres y hombres por parte del Gobierno anterior. Se instruyó revisión del plan, el que duró casi dos años, "¿Cuáles son las modificaciones que se realizaron al plan y qué fue eso tan importante que les tardó dos años?" Y luego le pregunta por el cierre de centros de atención a víctimas.


"Hemos aumentado en casi un 30% el presupuesto para la unidad para esas casas de acogida de violencia contra las mujeres", dijo explicando que tenemos 109 centros de la mujer, el año pasado abrimos seis nuevos centros que nos han permitido llegar a 130 mil mujeres más.

La diputada Rojas recordó el caso de una mujer que perdió su casa y que, al momento de buscar refugio en una casa de acogida junto a sus seis hijos, le señalaron que solo podía ingresar con solo tres de ellos. "¿Cuál es el déficit en las casas de acogida?".

"Los datos a los que se refiere la diputada son de 2018 y 2019. Ha habido una diferencia muy significativa entre la relación de las víctimas de femicidios y las denuncias que han hecho anteriormente", dijo y añadió que "tres de cada 10 mujeres víctimas de femicidio había hecho una denuncia anteriormente ".

Cerrando el bloque de política sexual, y pasando al de violencia contra las mujeres, la diputada recordó las cifras de femicidios y en cuántos casos las víctimas habían denunciado a sus agresores. "¿Qué nos puede señalar sobre esto? ¿Usted sabe qué pasa con un parte policial de violencia? ¿Conoce el sistema de registro y cuánto demora en ingresarse?"

En paralelo y ante el llamado de atención hecho por Carvajal, ahora el público que está en contra de la ministra se levantó y se tapó parte de su cara con una pañoleta verde. Entre ellas está la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.


"Entiendo que es un caso que tuvo lugar hace ya varios años y no tengo por qué poner en duda las razones por las cuales fue retirada. Sí efectivamente miles de mueres retiran esas causas normalmente, cuando se sienten desamparadas o cuando están económicamente. esa es la cusa principal, no creo que sea este el caso", respondió.

Le preguntó si tener autoridades con denuncias por violencia intrafamiliar "no mella la confianza", citando como ejemplo al intendente Felipe Guevara. La denuncia se retiró, eso pasa en varios casos "¿usted lo sabe, cierto?"


"Tengo un respeto profunda por todas las expresiones del movimiento feminismos (...) y a ese movimiento y mucha mujeres anónimas les debemos muchas cosas, como el cotar o el cambio de mentalidad", dijo añadiendo sobre la pregunta: "Queremos garantizar la seguridad de las mujeres que van a marchar siempre las marchas han sido pacíficas, este año con más fuerza queremos garantizar la seguridad".

Acusó contradicciones en dichos de Plá en torno al 8M, y preguntó, de cara a la nueva conmemoración del Día de la Mujer, la que contará "con un contexto diferente", ¿qué medidas tomará el ministerio para resguardar la protección de las mujeres este 8M"?

Tras ello, la diputada Carvajal pide no levantar carteles en la Sala. A los que se refirió la vicepresidenta de la Cámara dicen "renuncia Plá" y son alzados por una parte de la tribuna que está en contra de ella. Ahora ese mismo grupo de mujeres se puso de pie y se tapan los oídos. En tanto otro grupo de las tribunas, ubicado al frente, aplaude cada vez que Plá termina de intervenir. En ambos sectores la gran mayoría son mujeres


Querellas


"Tengo total claridad que no hemos presentado querella, porque no tenemos la facultad", zanjó la titular de la Mujer

La diputada dice que el Gobierno de Piñera "ha violado DD.HH". y que así lo dicen los informes en dicha materia. Le pregunta si tiene claridad de si se han interpuesto querellas o no, porque desde la cartera se ha señalado que así ha sido.

"La potestad desde el Estado en el marco de DD.HH. lo tiene el INDH, es algo que se discutido latamente en el Senado y la Cámara", dijo, y reiteró "que nuestra potestad está limitada al los delitos sexuales o relativos al ámbito de la pareja, no al ámbito de los DD.HH. Sin perjuicio de eso, establecimos un vínculo inmediato de coordinación con la fiscalía y el INDH para llegar con un acompañamiento a esas mujeres".

Usted dijo que el ministerio y Sernameg no pueden querellarse, pero si uno googlea el 2017 aparece una querella en La Serena y el Sernameg sí se querelló, y que Carolina Plaza aseguró mujeres accedieron al patrocinio legal del Sernameg. "¿Cuál es la información correcta, hay patrocinio legal o no hay patrocinio legal?"


"Yo no he señalado nunca que la práctica del desnudamiento se realice en cada detención, lo que he dicho es lo que han señalado los informes de organismos de DD.HH y que hemos constatado, que es una práctica que no se ha erradicado".

A propósito de la inspección a detenidos, ¿"Qué medidas efectivas se van a tomar para evitar estos casos (de desnudamientos), porque hasta ahora nada ha asegurado que estos casos no ocurren. Lo que vemos nosotras es que acá hay una práctica (...) estos no son casos aislados"

La ministra afirmó que una de las indicaciones del Presidente al proyecto de violencia integral que establece el derecho de las mujeres a vivir en un ambiente libre de violencia y que tiene suma urgencia es "justamente la formación obligatoria en las escuelas matrices tanto de la PDI como de Carabineros con el propósito de entender con perspectiva de género los delitos que afectan a las mujeres".

Sobre capacitaciones a policías, las que no incluyen perspectiva de género, según indicó Rojas. "¿En qué consisten los protocolos y las capacitaciones? ¿Esto se monitorea, se fiscaliza?"

"Lo que hemos realizado es fortalecer los centros de violencia sexual y fortalecer las competencias de todos lo centros de la mujer para dar reparación a las víctimas de violencia sexual. Se está programando la apertura de nuevo centros que se sumarán. No habrá mujeres que se queden sin ser atendidas", dijo Plá.

Luego pregunta Rojas: ¿Cuántas funcionarias hay en dispositivos para víctimas de violencia sexual, si están capacitadas y en qué consiste esta capacitación. También cómo se resguarda la tranquilidad mental de dichas trabajadoras

"Es una preocupación cerrar esa grieta de desconfianza en las instituciones del Estado (...) y garantizar el acceso a la justicia", dijo, recalcando que por eso se ha trabajado, entre otros, con ONU Mujeres.

Responde la diputada: La ministra habló de 30 procesos de acompañamiento, mientras que las cifras que ella maneja reflejan casi 200 querellas. Pregunto a qué se debe que las mujeres "no confíen en el ministerio"

La ministra aclaró que como ministerio y servicio no ha presentado ninguna querella, porque el mandato legal para ello lo tiene exclusivamente el INDH, por esa razón hemos tenido comunicación permanente con ellos. Y añadió que existen 30 procesos de acompañamientos.

La diputada pide una aclaración: saber si tienen detalles de las querellas por violencia sexual

Al respecto, dijo que ha estado hace 30 años dedicada al servicio público y que desde este gobierno su compromiso se mantiene intacto. "Voy a cumplir con mi tarea de la misma buena fe".


En nueva aclaración, Rojas recalcó que Plá reconoció la continuidad de dichas prácticas, consultando: "¿Su compromiso está con sus mujeres (...) o con el Gobierno que niega sistemáticamente estas violaciones?"

"Lo que usted relata es condenable, y cada uno de los casos ha sido denunciado y cada una de las querellas del INDH nuestro Gobierno y el ministro está vigilando", respondió la ministra.

En una nueva pregunta, Rojas leyó ante el Parlamento dos relatos de mujeres que denunciaron haber sido desnudadas, agredidas y violentadas. Uno de ellos, explicó, ocurrió en 1973 a manos de militares, y el otro en 2019 por parte de Carabineros. Ante ello, le pidió a Plá decir cuál de los relatos corresponde a qué fecha.

Al respecto, la ministra señaló que "hemos cumplido con nuestro rol", dijo y aclaró que sólo podemos patrocinar querellas en materia de violencia intrafamiliar.

Rojas pidió a Plá aclarar la situación, señalando que lo dicho en el Congreso "es contradictorio a sus dichos" de fines de octubre, cuando descartó haber recibido denuncias de violencia sexual y que, en caso de ocurrir aquellas, corresponde a otras instituciones hacerse cargo. Pidió así a Plá referirse concretamente si existe dicha violencia, qué ha hecho y si ha visitado comisarías.

La ministra respondió que "todos los días de mi administración hemos realizado una gestión", añadiendo que se comunicó con la subsecretaria de DD.HH, le pidió al Presidente Piñera que la incluyera en el grupo de ministerios que rindió cuenta de la situación a la misión enviada por la oficina de DD.HH, de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

La diputada Loreto Carvajal preside la sesión.

En su segunda pregunta, Flores se refirió a la violencia político sexual, entendida, según señaló, "a los desnudamientos, tocaciones, amenazas, insultos misóginos, lesbofóbicos, y violaciones que han sufrido las mujeres", las que a su juicio tienen carácter de "político" al ser consecuencia de manifestarse. Ante ello, le consultó a Plá: "¿Qué ha hecho usted y el ministerio para erradicar esa violencia?"

La ministra responde que desde el "primer día" han estado monitoreando lo que ha sucedido, y recordó las querellas que han seguido y que fueron presentadas por el INDH. Agrega que "como Gobierno estamos haciendo todo lo posible para restaurar la paz social y el orden público, pero siempre desde el respeto de los DD.HH. de las chilenas y chilenos".

El presidente de la Cámara, Iván Flores, da la palabra a la diputada Rojas, quien explica las razones la interpelación. Y luego pregunta: "¿Usted podría realizar un balance respecto de la información recabada desde su ministerio respecto la situación ocurrida en Chile desde el 18 de octubre?".

La ministra está acompañada por los ministros Felipe Ward, Karla Rubilar, María José Zaldívar, la subsecretaria de su cartera, Carolina Cuevas; también la diputada María José Hoffmann. Además, recibió el apoyo en Twitter de la ex titular del Mineduc, Marcela Cubillos.

La antesala


Antes del mediodía llegó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, al Congreso para ser interpelada por la diputada Camila Rojas (Comunes), sobre materias propias del ejercicio de su cargo y su rol frente a las víctimas de la violencia durante la crisis social, entre otros temas.

La acción consagrada en la Constitución se desarrolla a esta hora en el Congreso en Valparaíso, en cuyo entorno, específicamente en la avenida Argentina, se convocó a una intervención feminista, donde las participantes incendiaron un muñeco que tenía una imagen de su cara.

La intervención feminista. Foto: Aton

La nueva interpelación, se suma a las ya realizadas entre el 7 y el 14 de enero a los titulares de Trabajo, Salud, Hacienda y Medioambiente, fue aprobada el 16 de dicho mes, tras una solicitud de 54 legisladores y legisladoras.

Previo a la interpelación y en una nueva medida de seguridad, los guardias de la Cámara cerraron uno de los accesos de la Sala exclusivamente para el paso de los diputados y la ministra. Este pasillo generalmente está abierto para todos quienes trabaja en el Congreso. Según aseguraron fue como protección a la ministra Plá y por orden de la secretaría general. Sin embargo, esto fue desmentido por el presidente de la Cámara quien ordenó la apertura de las puertas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores