EMOLTV

Intendente del Maule llama a la calma tras llegada de coronavirus y pide a alcaldes no suspender las clases

Por su parte la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, sostuvo que se están comunicando con las personas que han tenido contacto con el contagiado, para tenerlas en vigilancia.

03 de Marzo de 2020 | 21:49 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Intendencia del Maule
En la tarde de este martes se confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile en un paciente de Talca que venía de un viaje por el sudeste asiático, tras lo que autoridades de la Región del Maule llamaron a la calma.

"Llamar a la calma, aquí no tenemos una epidemia masiva y no se ha masificado, sólo llamar a la calma, para no generar esta psicosis de pánico", afirmó el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

Además sugirió a los alcaldes "mantener la calma", ya que sólo es un caso en el país, y llamó a "no suspender las clases, solo que capaciten a sus niños y a sus familias, para que puedan tener la prevención necesaria en el único caso que tenemos", agregó el intendente.

Respecto al caso del joven, la autoridad regional sostuvo que se está realizando una "trazabilidad desde su salida de Madrid, con sus compañeros de viaje en el avión, compañeros de viaje en el bus a Talca, se va a evaluar a todos los pasajeros, con todas las personas que tuvo contacto hasta este minuto, por eso es necesario este estudio".

Por su parte, la seremi de salud, Marlenne Durán, afirmó que están trabajando en los contactos del paciente. "Probablemente dentro de un rato más, a través de redes sociales, vamos a dar a conocer el bus en el que viajó a Talca, por si no nos podemos contactar con alguna de las personas que viajaba en el bus y también en el avión".

La seremi, además llamó a la calma, ya que "solo es un caso importado, no estamos en una fase masiva de contagio a nivel país, por lo cual lo único que corresponde es seguir haciendo la vigilancia, a los contactos directo o a las personas que tuvieron mayor contacto con este paciente y seguir haciendo la vigilancia".

El contagiado habría llegado hasta una clínica luego de presentar una fiebre alta, superior a los 40°.

Asimismo, el director del Servicio de Salud Maule, Jaime Gaete, especificó que en el hospital de Talca se han contemplado y realizado todas las medidas de seguridad. "No corresponde cerrar, no debemos cerrar el hospital de Talca, y no corresponde entregar mascarillas a las personas que estén en el recinto,ya que la contagiosidad está dada por la cercanía con el paciente y no en el recinto completo".

"Este paciente ingresó sin pasar por una sala de espera, pasó directamente a una sala de aislamiento pequeña, en la cual se hace la primera consulta, luego fue hospitalizado en un área de aislamiento de medicina", añadió el director.

Además explicó que el paciente está en muy buenas condiciones, por lo que podría ser dada de alta en las próximas horas o en el día de mañana, pero mantenerse aislado en su domicilio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?