EMOLTV

Cuarentena por coronavirus: Quién otorga y quién paga la licencia al ausentarse del trabajo

Las dudas surgieron luego que las auroridades decretaran cuarentena para las personas sospechosas de tener el virus.

04 de Marzo de 2020 | 08:13 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
EFE
Una de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud ante un caso sospechoso de contagio por coronavirus en Chile, es que a la persona se le obliga a estar 14 días aislada en su casa y con seguimiento permanente.

Pero actualmente en el país no existe un protocolo formal que diga qué hacer en caso de que esa persona trabaje. ¿Qué es lo que debería hacer para poder faltar? ¿Tomar licencia, pedir permiso o hacer teletrabajo?.

Según explica el abogado laboral Andrés Tavolari, "quien ordene la cuarentena (o sea, el Servicio de Salud o la Seremi), debería contar con un médico que otorgue una licencia médica y esa licencia se presenta en el lugar de trabajo".

De todos modos, desde el Ministerio del Trabajo indicaron a Emol que "la Dirección del Trabajo está estudiando la elaboración de un pronunciamiento jurídico que resuelva esta y otras consultas en relación a esta materia. Este pronunciamiento se emitirá próximamente".

Sobre este tema, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró a Emol que "efectivamente existe un protocolo vigente, tanto a nivel nacional, como en la Seremi de Salud Metropolitana, la que indica que se entregará licencia médica a aquellos pasajeros definidos como de alto riesgo, o sospechosos de Covid-19, según lo establecido en el Decreto N° 4 de 5 de enero de 2020 y Resolución Exenta N° 108 de 27 de enero de 2020 y memorándum N° A15/391 del 19 de febrero 2020 todas ellas del Minsal".

En esa línea, la autoridad aseguró que "esta licencia se extenderá a la persona definida como alto riesgo o sospechosa de Covid-19, con la finalidad que este pasajero cumpla con las indicaciones de reposo en su respectivo domicilio y de acuerdo a la normativa precedente".

Si bien Oyarce aseguró que por ahora "no estamos al tanto de reclamos de licencias médicas", adelantó que de "todas formas se ha instruido que toda consulta de usuarios deben ser remitidas a Salud Responde", cuyo fono es el 600 360 77 77.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?