Minsal informa de nuevo caso de coronavirus en el país: Se trata de un familiar del tercer paciente detectado

Es una persona de 58 años, de la Región Metropolitana, que se encuentra "en buenas condiciones de salud".

06 de Marzo de 2020 | 10:20 | Por J. Peña y C. Romero, Emol
Archivo, El Mercurio
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud informó hoy que el Instituto de Salud Pública confirmó el quinto caso de coronavirus en el país.

Se trata de una persona de 58 años, familiar del tercer caso reportado el 4 de marzo pasado y que realizaron el mismo viaje, donde uno de los destinos fue el norte de Italia, país que presenta un brote comunitario de esta enfermedad.

La persona se encontraba bajo vigilancia epidemiológica y ayer presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó en un centro de salud privado de la Región Metropolitana, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente, dado los antecedentes de viaje.

El paciente se encuentra en buenas condiciones generales de salud y fue enviado a su domicilio, con las medidas de precaución correspondiente donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica.

El tercer caso por covid-19, del cual surgió el informado este jornada, es una persona de 56 años, residente en la Región Metropolitana, con antecedente de viaje a Europa, donde visitó varios países dentro de ellos el norte de Italia.

Este fue notificado por un centro de salud privado, y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Había presentado sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos y dolor de cabeza.

Al momento de darse a conocer este caso se informó además que estaba en buenas condiciones generales de salud, quedando bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

"Está haciendo el aislamiento en su casa, es un quinto caso importado, así que nos mantenemos en la etapa 2".

Subsecretaria Paula Daza
En La Moneda, tras una videoconferencia que encabezó el Presidente Piñera con intendentes, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó: "Ellos viajaron juntos al exterior, estuvieron en un país de alto riesgo, por lo tanto, estas personas se encontraban bajo vigilancia estricta".

Agregó que "esta persona, cuando sintió la sintomatología, consultó rápidamente en un centro asistencial, se catalogó como un caso sospechoso, se hizo los exámenes correspondientes y se confirmó".

Finalmente, la subsecretaria manifestó que "está haciendo el aislamiento en su casa, es un quinto caso importado, así que nos mantenemos en la etapa 2".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores