EMOLTV

Casos de coronavirus en Chile suman 13 y la mayoría se concentra en la RM

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, reiteró que se tratan de casos importados, por lo que no es necesario pasar a la Fase 3 del protocolo.

09 de Marzo de 2020 | 11:52 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó el caso de dos personas más contagiadas de coronavirus en el país, por lo que subieron a 13 los afectados por la enfermedad.

No obstante, reiteró que se tratan de casos importados, por lo que se sigue en la Fase 2 del protocolo ante el virus.

"Tenemos uno vinculado a la señora de 83 años mayor que fue diagnosticado en la madrugada de hoy, exactamente a las 00:30 horas dando como positivo para coronavirus, está prácticamente sin síntomas", explicó el secretario de Estado.

El otro caso se trata de "un niño pequeño menor de tres años en la Región del Maule que también está vinculado al brote familiar de los cuatro casos que llevamos en esa familia que trajeron el virus desde España".

"Ningún caso para pasar a Fase 3 todavía, pero eso podría cambiar hoy día en la tarde, quiero ser extremadamente prudente, esto tiene un dinamismo muy veloz y evidentemente el primer caso que aparezca que no podemos darle trazabilidad en un origen en el extranjero va a significar que estamos en otra fase y vamos a tener que meditar y tomar decisiones muy difíciles respecto a cuáles medidas ya de salud pública, de contención a nivel de comunidad se hacen necesarios a partir de ese caso", añadió.

Por otro lado, el titular de la cartera comentó que "vamos a pasar a una etapa nueva y es que cada día a las 08:00 horas vamos a informar estadísticas y vamos a dejar de informar caso por caso porque no nos parece oficioso, independiente que ocurran noticias a niveles regionales".

Según esta información, disponible en la página del Minsal, hay un total de 13 casos confirmados en Chile. El último es un hombre de 38 años de la Región del Biobío.

Casos confirmados en Chile de Covid-19
R Casos Sexo Edad Centro
RM 7 Femenino 56 Clínica Alemana
Femenino40Clínica Santa María
Masculino58Clínica Alemana
Masculino17Clínica Alemana
Femenino83Clínica Las Condes
Masculino14Clínica Alemana
Masculino42Clínica Los Andes
VII 4 Masculino 33 Hospital de Talca
Femenino33Hospital de Talca
Masculino39Hospital de Talca
Femenino2Hospital de Talca
VIII 1 Masculino 38 Hospital G. Grant Benavente
X 1 Femenino 20 Hospital de Puerto Montt
Fuente: Minsal
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?