EmolTV

Carabineros abre investigación tras denuncia de agresión a adulto mayor y asegura que hombre atacó a uniformados

Asimismo, la institución sostuvo que "la persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves", en el marco de la marcha del Día Internacional de la Mujer, en cercanías de Plaza Baquedano.

10 de Marzo de 2020 | 01:00 | Redactado por B. Osses, Emol
Captura de pantalla.
SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, Carabineros se refirió a una denuncia de agresión que se dio a conocer en las últimas horas, luego de que se hiciera viral un video en el que se ve a un adulto mayor siendo golpeado reiteradamente por un funcionario de Fuerzas Especiales, en las cercanías de Plaza Baquedano.

El general Enrique Monras, jefe de Zona Metropolitana Oeste, indicó que que "este es un hecho que ocurrió ayer, domingo, en el sector de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile en el contexto de ataques violentos a nuestro personal. Carabineros rechaza cualquier tipo de violencia y, en virtud de nuestro compromiso, transparencia y respeto a los derechos humanos, nos vemos en la obligación de aportar antecedentes adicionales a los que han sido difundidos, de manera que la ciudadanía conozca el origen y contexto de este caso".

"La persona que protagoniza el video que se ha hecho viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes

General Enrique Monras, jefe de Zona Metropolitana Oeste
En ese sentido, el uniformado relató que la persona que protagoniza el video "fue detenida por desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica y procediendo en la detención de otros violentistas, quienes lanzaban objetos contundentes".

Agregando que "su detención fue declarada legal por el Juzgado de Garantía, e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar en un radio de 500 metros. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días".

En esa línea, desde la institución señalaron que "no obstante lo anterior, hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra ajustada a los protocolos institucionales".

Quien también se refirió al hecho fue el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Luis Vivanco, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: "espectáculo grotesco de brutalidad policial. Es imposible que Carabineros recupere la legitimidad ciudadana con conductas repugnantes como esta. Difícil que la institución eleve la moral de sus funcionarios si siguen cometiendo estos abusos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores