Mineduc actualiza protocolo por Covid-19: Contempla suspensión de clases si alumno contagiado asistió

El nuevo instructivo establece que si un estudiante es confirmado con el virus habiendo asistido al establecimiento, se suspenden las clases del curso completo, y si es más de uno, esto rige para todo el colegio.

13 de Marzo de 2020 | 10:27 | Por Natacha Ramírez, Emol

El ministerio dice que apoyarán a los colegios para que puedan continuar el proceso formativo "en forma remota".

El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Educación emitió un segundo protocolo de cómo deben actuar los establecimientos educacionales en caso de que se presente personas contagiadas con coronavirus.

Según indica el documento, si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de Covid-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días.

Pero si un estudiante es confirmado con el virus habiendo asistido al establecimiento, se establece que "se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria".

El protocolo también contempla que deban suspender las clases del establecimiento educacional completo. Esto procede en dos situaciones: si se confirman dos o más casos de estudiantes con Covid-19, habiendo asistido al establecimiento; y si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con el virus.

La medida también se debe aplicar por 14 días, desde la fecha de inicio de los síntomas.

El instructivo señala que, ante una eventual suspensión de clases, los establecimientos educacionales deberán tomar medidas para asegurar la continuidad del proceso formativo de sus estudiantes.

Para eso, el Ministerio de Educación apoyará a los establecimientos para que puedan contar con los medios que permitan continuar el proceso de aprendizaje "en forma remota".

Y en caso de que el colegio entregue alimentación a través de Junaeb, el sostenedor debe contactar a esa entidad para coordinar las alternativas para que se siga entregando la alimentación a los estudiantes.

Postergar reuniones de apoderados


En tanto, entre las medidas preventivas, se sugiere a los colegios que se posterguen las reuniones de apoderados u otras hasta nuevo aviso; y que los profesores reorganicen sus estrategias de enseñanza, de modo de promover el trabajo individual y asegurándose que los estudiantes no compartan materiales ni utensilios.

También se recomienda evitar aglomeraciones en los kioscos, pasillos, entradas y salidas del establecimiento; y eliminar los saludos entre personas que impliquen besos, abrazos y contacto físico, reemplazándolos por saludo a distancia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores