EMOLTV

Universidades afirman estar preparadas para clases remotas por coronavirus: "Hay un aprendizaje post 18 de octubre"

Han estado capacitando a los académicos en clases online y en sus bibliotecas disponen de notebooks para prestar a los alumnos. La Superintendencia de Educación Superior monitoreará el proceso, de presentarse ese escenario.

13 de Marzo de 2020 | 20:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las autoridades recomiendan a las universidades mantener el proceso formativo con enseñanza en línea.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La suspensión de las clases a raíz de la propagación del coronavirus es una posibilidad que ya barajan las distintas instituciones de educación superior en el país. La medida ya fue adoptada por universidades estadounidenses, como Harvard y Maryland; y en Chile hoy se decretó el primer colegio en cuarentena luego que se confirmara un caso de contagio con Covid-19.

Sin embargo, no asistir a la universidad no implica paralizar el semestre. Esto lo asumen las propias instituciones y es la recomendación que han dado las autoridades de Educación.

El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, dijo a Emol que, de suspenderse las clases presenciales, es "fundamental que las instituciones puedan implementar mecanismos alternativos, los cuales, en este contexto particular, deben entregar a los estudiantes las competencias formativas comprometidas por las instituciones".

Y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó hoy las universidades "cuentan con sistemas para mantener los aprendizajes en línea" y que "se busca suspender las clases por una razón sanitaria, pero no interrumpir el proceso formativo de aprendizaje".

Para ello, existen fórmulas que permiten que las instituciones puedan seguir entregando los contenidos de manera remota, siendo la alternativa más probable las clases online.

La experiencia del estallido social


Las universidades afirman estar preparadas para enfrentar un escenario de ese tipo, y dicen haber ganado experiencia con lo ocurrido tras el 18-O cuando por otras circunstancias, como los problemas de transporte, tuvieron que buscar fórmulas alternativas para terminar el semestre.

"Estamos preparados en caso de que tengamos, en algún momento, que suspender las actividades por un incremento de la infección. Ya el año pasado tuvimos una inmersión urgente (...) con todos los problemas que tuvimos en octubre y noviembre, desarrollamos fuertemente la implementación online de los contendido", señala a Emol el rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez.

"Estamos preparados en caso de que tengamos, en algún momento, que suspender las actividades por un incremento de la infección (...) con todos los problemas que tuvimos en octubre y noviembre, desarrollamos fuertemente la implementación online de los contendido"

Ignacio Sánchez, rector UC
Detalla que siguen "trabajando fuertemente en fortalecer eso, a través de la plataforma Canvas, capacitando a todos los profesores, dando instructivos a los estudiantes para que, si en algún momento es necesario cerrar por algunos días la universidad, podamos mantener la docencia a través de una docencia virtual".

Algo similar ocurre en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Allí indican que en los últimos años han venido trabajando en la modalidad online por una razón estratégica –incluso, desde 2017, cuentan con una Dirección de Educación Online–, pero que el 18-O potenció su desarrollo en esa línea.

"El estallido social nos llevó, inevitablemente, a generar las condiciones para poder llevar a cabo una modalidad de clases online, aceleró ese proceso de aprendizaje en torno a este tipo de metodología; hay una experiencia y un aprendizaje de todo el proceso que vivimos post 18 de octubre. Por lo tanto, la universidad sí está preparada para enfrentar una situación como aquélla, ya tenemos la experiencia para que, en la eventualidad de tener condiciones similares, perfectamente podemos operar bajo una modalidad online", señaló el director general de Comunicaciones de la U. Santa María, Piero Soto.

Detalló que han elaborado instructivos para los académicos, realizando capacitaciones sobre cómo usar la plataforma tecnológica y los programas, además de Youtube. "Esto es un proceso continuo de aprendizaje, pero esa tarea se ha hecho", sostuvo.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) también ha potenciado la enseñanza online –con sus "Aulas Virtuales"– y el Vicerrector Académico, Nicolás Bronfman, afirma que "en caso de que sea necesario suspender las actividades presenciales, estamos completamente preparados para hacerlo".

Dice que desde hace algunos meses, están realizando "un fuerte trabajo" para incorporar a los profesores a esa tecnología. "Para cada curso presencial, hemos creado un Aula Virtual, en la que el profesor puede entregar material que enriquezca su clase, interactuar con los alumnos y, eventualmente, impartir mediante videoconferencia", señala.

Reconoce que "si bien la institución viene desarrollando la educación online desde hace varios años, el estallido social aceleró el proceso, impulsando la adopción de nuevas tecnologías y metodologías por parte de nuestros docentes; fue un hecho relevante, que nos obligó a avanzar rápidamente en nuestros planes de capacitación y digitalización".

Así, desde enero de este año, han capacitado a más de 2.500 profesores para el uso de las "Aulas Virtuales", lo que seguirán realizando durante las próximas semanas y meses.

Bibliotecas también prestarán notebooks


Junto con capacitar en el uso de estas herramientas tecnológicas, otra variable para que las clases online sean efectivas es que todos los estudiantes tengan acceso, tanto a computadores, conexión a internet y programas que se utilizan.

Sobre esto, el rector de la UC señala que "así como se prestan libros en la universidad, también se prestan notebook y materiales digitales" y que tienen un catastro de cuántos son y dónde están los alumnos que necesitan ese tipo de apoyo.

En la U. Santa María también "la biblioteca hace préstamo de computadores" y afirman que "la universidad entrega las facilidades para poder desarrollar este proceso de manera exitosa".

En tanto, en la UNAB explican que para los estudiantes que no tengan acceso, dispondrán de sus laboratorios computacionales y conexión wifi en sus campus.

Respecto de aquellos ramos que de requieran clases presenciales, el vicerrector académico comenta que "los cursos teóricos son más fáciles de impartir por vía remota" y que "en cursos como laboratorios clínicos o actividades de terreno, estamos buscando fórmulas en un trabajo estrecho con las facultades".

Superintendencia de Educación Superior monitoreará el proceso


El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, explica que "la decisión de suspender clases en los recintos educacionales de todo nivel corresponde a la autoridad sanitaria", y que la Superintendencia, en coordinación con el Ministerio de Educación y las autoridades de Salud, se encuentran trabajando para la generación de protocolos de acción que permitan enfrentar el Covind-19 en las instituciones de educación superior.

"(Los planteles) deberán implementar los mecanismos pertinentes para cumplir de mejor manera con las condiciones convenidas con sus estudiantes, lo que incluye la entrega adecuada de los contenidos de cada una de las carreras que imparten, ya sean vía online o por medio de material que se ponga a su disposición"

Jorge Avilés, superintendente Educación Superior
Agrega que esa entidad monitoreará que las instituciones mantengan siempre informados a sus estudiantes "sobre las medidas y mecanismos no presenciales que se adoptarán para asegurar la continuidad de los servicios educacionales, en caso de que se ordene la suspensión de las clases" y que "velará porque, una vez que la autoridad sanitaria considere que están las condiciones para reanudar el régimen normal de asistencia a clases, las instituciones retomen el trabajo en aulas y la entrega de contenidos vía presencial".

También afirma que las instituciones "deberán implementar los mecanismos pertinentes para cumplir de mejor manera con las condiciones convenidas con sus estudiantes, lo que incluye la entrega adecuada de los contenidos de cada una de las carreras y programas que imparten, ya sean vía online o por medio de material que se ponga a su disposición".

Suspender viajes y no darse la mano: Otras medidas de las universidades


Junto con prepararse para impartir clases vía remota, las universidades están implementando desde ya otras medidas de prevención frente al coronavirus. Así, han instruido que quienes hayan visitado países con alta tasa de contagio no asistan hasta cumplir la cuarentena; están entregando información actualizada a la comunidad a través de sus sitios web, correos y redes sociales; y en algunas de ellas se han conformado comités técnicos especialmente para esa contingencia.

En la UC, el rector comenta que también están en una campaña para que "los saludos sean con cierta distancia, que haya menos saludo de mano y de beso", y en las misas –que se realizan a diario en ese plantel– "que la comunión se dé en la mano y no en la boca y que el saludo de la paz sea sin contacto físico". Otra medida es que las recepciones a los novatos se limitarán a grupos más pequeños y se harán por cada escuela y facultad.

"El estallido social nos llevó, inevitablemente, a generar las condiciones para poder llevar a cabo una modalidad de clases online, aceleró ese proceso de aprendizaje en torno a esta metodología; hay una experiencia y un aprendizaje de todo el proceso que vivimos post 18 de octubre"

Piero Soto, director Comunicaciones UTFSM
El rector Sánchez también llama a los estudiantes a "que consideren que paralizaciones en este momento pueden ser muy complejas, si en el futuro tenemos que restringir los periodos de clases por las causas de la infección".

En la U. Santa María han instalado dispensadores de alcohol gel en distintos lugares de la universidad; adelantaron la vacunación contra la influenza que realizan a profesores y funcionarios; y están realizando rondas con personal médico en la universidad, en que miden la temperatura a los estudiantes y se informa sobre el coronavirus.

Y en la UNAB, se adoptó como política institucional suspender todos los viajes internacionales por motivos laborales durante marzo y abril, incluidos aquéllos que cuentan con permiso académico. También están coordinando suspende ro reprogramar las visitas internacionales previstas a la universidad.

Estas medidas están en línea con lo que recomienda la Superintendencia de Educación Superior, que sugiere reforzar la información a las comunidades sobre los resguardos básicos, evitar los saludos de besos o manos, usar gel desinfectante, y "reducir las actividades de altas convocatorias o el envío de representantes a actividades en el extranjero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?