Minsal anuncia que quienes no cumplan cuarentena arriesgan multas de 0,1 a 50 UTM y llama a denunciar estos casos

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, también explicó cómo funciona el proceso de seguimiento de las personas que deben someterse a esta medida durante 14 días.

15 de Marzo de 2020 | 15:17 | Redactado por Daniela T., Emol

Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Aton
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió este domingo a las sanciones que arriesgan las personas que no cumplan con la cuarentena obligatoria de 14 días que deben seguir en caso que provengan de países de alto riesgo o que hayan estado en contacto directo con algún paciente que haya dado positivo al examen de coronavirus.

Al término de la reunión con el consejo asesor del Minsal, conformado por expertos del área de la Salud, Daza aclaró cómo está operando el sistema de seguimiento. "La autoridad sanitaria de las distintas regiones es quien tiene la responsabilidad de hacerlo. Hace dos días atrás, implementamos una plataforma para poder hacer un seguimiento a nivel nacional y regional con un contact center que se va a contactar con las personas que están en seguimiento".

Con respecto a las sanciones para quienes no acaten la cuarentena, la autoridad sanitaria indicó que "las personas se arriesgan a una pena bajo el código sanitario que tiene un monto de 0.1 hasta 50 UTM (entre $5.021 y $2.501.050) que puede aplicar la autoridad sanitaria, dependiendo del riesgo que eso implica".

Por eso, indicó que "una persona que no respeta la cuarentena, primero que nada está poniendo en riesgo a la población, a una persona de adulto mayor, esa persona puede enfermar gravemente y fallecer", por eso llamó a "la responsabilidad individual y la responsabilidad de la población, que evidentemente informe a la autoridad sanitaria a través del Fono Salud Responde (600 360 7777) para que la autoridad sanitaria pueda aplicar la multa del delito", zanjó Daza.

Recordar que durante este domingo, el Minsal emitió un nuevo reporte de casos de contagio en el país, los que suman un total de 75. Desde ayer, Chile opera en Fase 3 del protocolo, lo que implica que aumentan las medidas de prevención para la población.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores