EMOLTV

Consejo científico asesor por Covid-19 recomienda al Presidente no suspender clases en colegios por ahora

Según explicaron, los niños están en un grupo de menor riesgo que otros sectores de la población. Aunque reconocen que situación podría variar en la semana.

15 de Marzo de 2020 | 13:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Minsal.
SANTIAGO.- Durante una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el Consejo científico asesor por Covid-19 le recomendó al Mandatario no suspender las clases en colegios por ahora.

Esto en medio de la suspensión voluntaria de clases por parte de alcaldes de distintas comunas, cuyas asociaciones están reunidas a esta hora con los ministros de Salud, Educación e Interior.

"La recomendación que hicimos al señor Presidente es que al día de hoy no es una medida que corresponda, que sí claramente a lo mejor dentro de la semana puede ser por el dinamismo de esto que haya que tomarla", dijo la doctora María Teresa Valenzuela respecto a la suspensión de clases.

Y agrega que "no ha habido un riesgo especial en los escolares, además los colegios son el momento que hoy reciben las vacunas, reciben atención especial (...) en la gran mayoría de los establecimientos educacionales existe la posibilidad de estar más seguros que en sus propias casas".

De acuerdo a Valenzuela, "cada país va adoptando las medidas que corresponden de acuerdo a su situación", añadiendo que "hoy por lo menos para mañana no hay riesgo real de que por lo menos los niños vayan a los colegios (...) los niños son de menor riesgo".

Según explicó la profesional, además las "reuniones masivas en este momento no corresponden, donde no se pueda tener control de las distancias que se mantienen entre persona a persona".

Respecto a la educación universitaria, la profesional indicó que "puede tener la libertad de continuar sus actividades académicas a través de medios que permitan tener facilidades online, quienes realmente lo puedan hacer".

En cuanto al sistema escolar, al día de hoy Valenzuela afirmó que "lo que se recomienda es que efectivamente continúen las actividades, la definición que se ha optado para poder detener la actividades al interior de un colegio que son si tiene un caso de un niño que está infectado en un curso, se suspenden las actividades de ese curso".

"En cambio, si tenemos dos casos al interior de un colegio en esa situación se discute que en realidad se suspendan las actividades escolares en ese colegio y se deriven los niños en situación de cuarentena a sus hogares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?