Las otras medidas anunciadas por el Presidente: Reducción de número de reunión y beneficios a reos de avanzada edad

Acciones para proteger a los adultos mayores, incluidos aquellos privados de libertad y reducción de actos públicos a un máximo de 200 personas, son parte de las iniciativas.

15 de Marzo de 2020 | 17:16 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Luego de que ayer se declarara la Fase 3 del coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo una serie de nuevas medidas para hacer frente al virus, pensando además que en los próximos días es previsible que el país llegue a la Etapa 4.

Decisiones que fueron informadas por el Mandatario, luego de reunirse durante la mañana en La Moneda con ministros, el Consejo científico asesor por Covid-19 y alcaldes de las distintas asociaciones municipales.

Acciones que no sólo incluyeron las suspensión por dos semanas de clases en jardines infantiles y colegios, tal y como pedían los alcaldes, sino que también se tocaron varias otras acciones y áreas, como revisamos a continuación.

Adultos mayores

Las primeras medidas anunciadas, estuvieron dirigidas a los adultos mayores, quienes recordó, "constituyen un grupo de alto riesgo" en la población frente al coronavirus.

Así desde mañana lunes y a partir de los próximos 30 días, se prohibirán todas las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, restringiéndose el acceso a las personas estrictamente necesarias, a la vez que fortalecerán las medidas de higiene al interior de estos establecimientos

Además, se suspenderá el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a nivel país, junto a las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores.

Respecto a los adultos mayores privados de libertad, esta semana enviáramos al Congreso se enviará un proyecto ley para sustituir las penas de privación de libertad por arresto domiciliario total, a los mayores de 75 años, y aquellos que tengan entre 65 y 74 años, y que les reste menos de un año para cumplir su condena.

"Este proyecto excluirá de esta conmutación a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los Derechos Humanos o crímenes de lesa humanidad", precisó.

Y se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que las hagan, la idea es tener un mayor control sanitario para el ingreso a centros penitenciaros. Se ha desarrollado un protocolo para garantizar el aislamiento de contagiados al interior de recintos.

Hogares del Sename

Respecto a los niños y jóvenes están en hogares del Sename, se anunció la decisión de poner en cuarentena a todos los recintos del país. Igual que en casos de Centros de Adultos mayores, "sólo entrarán las personas estrictamente necesarias y severas medidas de control sanitario".


Actos públicos

Respecto a lo anunciado el pasado viernes, Piñera anunció un cambio sobre los parámetros para actos públicos: "Hemos decidido reducir de 500 a 200 personas el número máximo que pueden participar en actos públicos".

La medida entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo, aunque pidió a quienes estén en condiciones de hacerlo a partir hoy, que "así lo hagan".

Junto a ello, precisó que las municipalidades de todo el país deberán buscar la forma de suspender el comercio ambulante de las calles, argumentando que "constituye un riesgo para la salud".

Pasos fronterizos y cruceros

En relación a los pasos fronterizos, Piñera aludió a la existencia de varios mecanismos de control que incluyen una Declaración Jurada, Aduanas Sanitarias, "a través de un examen médico para diagnosticar en la frontera el estado de salud de las personas, y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país".

A la vez que quienes vengan de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país y se les entregan también un Pasaporte Sanitario para su control y seguimiento.

No obstante, aseveró que "estamos evaluando permanentemente la conveniencia y necesidad de cerrar algunos de nuestros pasos fronterizos cuando las razones de salud y protección de la salud de los chilenos lo hagan necesario".

Además, indicó que desde hoy y hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de turismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores