"Transmisión sostenida en el país": Fase 4, la última etapa del coronavirus a la que Chile entró

De acuerdo al último balance, los contagios a nivel nacional suman 155 personas.

16 de Marzo de 2020 | 10:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Chile entró a Fase 4. Así lo anunció esta jornada el Presidente Sebastián Piñera, luego de que sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalara que el país pasaba a la Fase 3, cuando la cifra de contagiados por la pandemia de Coronavirus (Covid-19) alcanzaba los 61.

Actualmente, de acuerdo al último balance informado por el Ejecutivo, son 155 los contagios confirmados en el país.

Sin embargo, el Mandatario anunció hoy que ya se ingresó a la última etapa contemplada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la Fase 4.

"De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la Etapa 4 de esta enfermedad. Esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", expuso Piñera.

Según la OMS, este se trata de un escenario en el que el virus se considera generalizado, existiendo una "transmisión sostenida" en el territorio, lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España.

En este punto, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia. Así, las medidas para evitar contagios, tratar a los enfermos, además de los recursos para aquello, se incrementan.

En esa línea, Piñera informó que "hemos decidido adoptar medidas adicionales para combatir la pandemia. En primer lugar hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país para el tránsito de personas extranjeras", agregando que aquello comenzará a regir a partir del próximo miércoles 18 de marzo.

Asimismo, el Mandatario sostuvo que se ha pedido a las Fuerzas Armadas ayuda adicional para los controles fronterizos y así hacer cumplir dicha medida.

En tanto, expuso que todos los actos públicos que se realicen deberán ser solo los estrictamente necesarios y "no podrán superar el número de 50 personas".

Por otro lado, el pasado sábado, el Ejecutivo ya informaba que se estaba preparando para la Fase 4. De hecho, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que "hemos adquirido más de 20 millones de elementos de protección que necesitan nuestros funcionarios de salud, al mismo tiempo hemos adelantado la puesta en marcha de cinco hospitales, agregando más de 1.700 camas", señalando en todo caso que se están haciendo "esfuerzos adicionales" para aumentar aún más la capacidad de camas.

"Seguiremos aumentado la cantidad de camas y reconvirtiendo camas, en la medida que vayamos comprando ventiladores mecánicos, los cuales ya están distribuyéndose a lo largo del territorio", añadió Zúñiga, finalizando con un llamado a la responsabilidad y autocuidado por parte de la población.

Por otro lado, Piñera recalcó que "respecto a la cuarentena, el Gobierno ya está ejerciendo y continuará ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para perseguir y castigar a aquellos que no cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria. Esto significa la aplicación de multas y penas de cárcel que establece el código sanitario y penal".

Y concluyó afirmando que "la cadena de abastecimiento y producción está funcionando con total normalidad. Llamo a la calma y que no hay necesidad de sobreabastecerse".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores