¿Qué significa pasar a la Fase 3?: La etapa en que la trazabilidad de la enfermedad no puede identificarse

Este sábado el Ministerio de Salud decidió pasar a la tercera etapa del plan para hacer frente al avance del virus.

14 de Marzo de 2020 | 14:22 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Testeo para coronavirus

AP
SANTIAGO.- Fue la tarde del 4 de marzo cuando las autoridades sanitarias dieron a conocer que se había registrado el primer caso de Covid-19 en el país, un médico residente en Talca. Ese día, se pasó de la fase 1 en el plan para hacer frente a la enfermedad —que era una etapa netamente preventiva— a la Fase 2: contagios importados y secundarios derivados del contacto directo con un paciente diagnosticado.

Este sábado, el Minsal anunció que el plan pasó a la tercera fase. "Declaramos formalmente lo que el Presidente de la República insinuaba ayer que iba a ocurrir, que estamos en Fase 3. Esto quiere decir que, algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero", aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


¿Qué significa estar en la Fase 3? Según han explicado las autoridades sanitarias, se trata de la etapa en que la trazabilidad de la enfermedad no puede identificarse. Esto quiere decir que aparecen contagios de personas que no han viajado al exterior y no han tenido contacto directo con pacientes confirmados con coronavirus.

La tercera fase, explicó la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, corresponde a la "libre circulación" de la enfermedad.

Para enfrentar esta nueva etapa, el Gobierno adquirió 20 millones de insumos desechables, como mascarillas, pecheras y guantes quirúrgicos para el personal que atienda los casos, según informó el subsecretario Arturo Zuñiga.

También se está aumentando paulatinamente la capacidad actual de la red de salud, de 26 mil camas, con 1.732 cupos extra de hospitalización a partir de cinco hospitales que se pondrán en marcha de forma adelantada en Ovalle, Angol, Padre Las Casa, Viña del Mar y Cerro Navia. Se negocian además hospitales modulares de construcción acelerada para reforzar la oferta.

En cuanto al personal de Salud, se contratará a médicos jubilados, retirados y extranjeros sin Eunacom, debido a que la alerta sanitaria así lo permite. A ello se le suman estudiantes de último año de Medicina, Enfermería y Kinesiología.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores