Mañalich explica alza de casos de Covid-19 en Chile: "Estamos testeando a personas que tienen muy pocos síntomas"

El ministro de Salud dijo que por ejemplo, en Perú es "absolutamente imposible" que hayan menos contagiados que en nuestro país por la cantidad de personas que se han hecho el examen.

17 de Marzo de 2020 | 09:15 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó por qué en Chile ha crecido tanto el número de personas contagiadas (156) por el nuevo coronavirus (Covid-19) en comparación, por ejemplo, con Perú (71) y Argentina (56), teniendo en cuenta que ambos países tienen más habitantes que el nuestro.

En el caso de Italia, que ya cuenta con casi 28.000 casos y 2.158 muertos, dijo -en entrevista con Tele13 Radio- que "ellos, con mucho respeto a esa gran nación, empezaron a diagnosticar muy tarde, cuando ya el virus está esparcido por todos y tenían enfermos con letalidad, con muertos, ya muy bien documentados y nosotros partimos mucho antes".

En Perú, en tanto, señaló que es "absolutamente imposible" que hayan menos personas con la enfermedad que en Chile "porque la capacidad de testeo, con mucho respeto a otras naciones, de otros países no tiene nada que ver con la capacidad de testeo de Chile y esto, cuando hablamos de personas que informamos todos los días son todas las personas que presentaron síntomas en exámenes y son positivos".

"En Chile estamos diagnosticando más por supuesto. Corea del Sur tiene una letalidad de 0,8%, cuando se ha dicho que las probabilidad de morir por esta enfermedad una vez enfermo es de 3,3%, Suiza tiene 0,6%, Italia tiene 6,6%, la diferencia de eso es cuánta gente se ha hecho el examen y por eso no es raro que al día de hoy por lo menos, que nosotros tengamos más de 150 casos y no tenemos fallecidos, eso es huella indeleble que estamos testeando a personas que tienen muy pocos síntomas, de hecho muchas personas que se lo han hecho han tenido sólo un resfrío", añadió el secretario de Estado.

Peak de contagiados

Por otro lado, el titular de Salud reiteró que el peak de casos sería entre fines de abril y principios de mayo.

"Una cosa diferente es cuántos casos acumulados hay, en el mundo hoy día hay acumulados 180 mil personas que en realidad debería ser mucho más, por lo menos cinco veces más. La mitad de ellos ya curó, entonces la pregunta es cuántos casos acumulados, eso no es lo que nos importa desde el punto de vista epidemiológico, es cuántos casos juntos vamos a tener enfermos cuando se presente el peak y por peak entendemos no número de casos acumulados, sino de casos simultáneamente enfermos", afirmó Mañalich.

"En ese momento estimamos que vamos a andar alrededor de 50 mil personas enfermas y eso es con los esfuerzos que estamos haciendo en este momento, en el entendido de que hay muy pocos números de ellos va a tener una forma grave de enfermedad que requiera tratamiento intensivo, pero la mayoría va a estar en su casa, sobre todo las menores de 50 años sin otras enfermedades", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores