Presidente descarta por ahora cuarentena obligatoria y detalla rol "sanitario" de las FF.AA.

El Mandatario Sebastián Piñera anunció además que durante los próximos días dará a conocer un nuevo programa para ayudar y aliviar a las pymes en medio del escenario de crisis.

18 de Marzo de 2020 | 22:14 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
EFE
Tras anunciar que a partir de esta medianoche regirá un estado de excepción constitucional de catástrofe en nuestro país, al menos por 90 días, el Presidente Sebastián Piñera entregó más detalles de los alcances que tendrá la medida y de las labores de colaboración que ejercerán las Fuerzas Armadas en materia sanitaria.

El Mandatario explicó las acciones que tomará el Gobierno en distintas entrevistas televisivas, donde rechazó declarar por ahora cuarentena total en el país, lo que implicaría la suspensión de la locomoción colectiva, trabajos presenciales y el cierre completo del comercio.


"Nosotros tenemos que proteger la salud de las personas y la vida de aquellos que están en riesgo, pero también tenemos que preocuparnos que los que estén en su casa tengan electricidad, agua potable, telecomunicaciones, alimentos, medicamentos. Los que proponen cuarentena total, ¿quiénes se van a preocupar de esas cosas? Entonces no sólo hay que preocuparse de la salud, también cómo nos abastecemos de los bienes y servicios básicos para la vida. Por tanto, una cuarentena total, que algunos han propuesto, tiene que compatibilizarse con que las personas que estén en cuarentena tengan alimentos, medicamentos, electricidad, agua potable y telecomunicaciones", señaló Piñera, en diálogo con CHV.

Asimismo, planteó que el país ya se encuentra aislado del resto del mundo con el cierre de fronteras que se empezó a aplicar esta jornada, y afirmó que "las cuarentena tienen algunas ventajas y otras desventajas".

"Cuarentena es que usted cierra una casa, un barrio, una comuna o una ciudad. Chile como país está en cuarentena porque tenemos cerradas nuestras fronteras. Si usted hace una cuarentena de la ciudad de Santiago, ¿cuántos días resiste Santiago sin abastecimiento de alimentos y de todo tipo de productos?", insistió.

Por otro lado, el Presidente precisó que, entre las tareas que tendrán que cumplir las FF.AA. durante este período, se encuentra la protección de las fronteras y los pasos no habilitados; proporcionar infraestructura médica y, sobre todo, apoyo sanitario.

"El estado de catástrofe que nos permite que las Fuerza Armadas colaboren en proteger las fronteras. En Chile tenemos cientos de pasos no habilitados, y por lo tanto hay que protegerlos porque sino por ahí va entrar el virus. Los militares también van a colaborar prestando hospitales de campaña, el buque hospital Sargento Aldea, y van a colaborar también como una 'fuerza sanitaria' para apoyar a nuestro sistema de salud", puntualizó.


Además, detalló que en esta ocasión "va a ser distinto que el estado de emergencia del 18 de octubre". "En ese tiempo el problema principal era el orden público, hoy día el problema principal es proteger la salud. ¿Qué van a hacer los militares? Por lo pronto, ya han colaborado con 700 camas, hospitales de campaña, para fortalecer nuestro sistema de salud. Van a ser una verdadera fuerza sanitaria colaborando con todo el equipamiento y el sistema de salud".

Por último, Piñera anunció que en los próximos días desde el Ejecutivo darán a conocer "nuevo programa que contempla muchas medidas para dar alivio" a las pymes en medio de la crisis por el coronavirus.

"Por ejemplo, permitir facilidades en el pago de los impuestos a la renta, que el Estado pague anticipadamente la deuda que tiene con el sector privado, permitir diferir los pagos de IVA en ciertas circunstancias", comenzó diciendo el Mandatario.

Respecto a servicios básicos como la luz, el agua y el gas, Piñera indicó que "hay decisiones que se están conversando con las empresas", pero que hasta ahora no se ha resuelto suspender o retrasar los pagos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores