Estado de excepción de catástrofe nacional: El efecto del coronavirus región por región

Cada territorio tendrá un jefe de zona proveniente de las Fuerzas Armadas. Cada uno podrá adoptar las medidas que sean necesarias.

18 de Marzo de 2020 | 15:40 | Por Tomás Molina y Fernanda Villalobos, Emol
Aton
Dada el alza de contagios por coronavirus en Chile, que ya llegan a 238 según el catastro del Ministerio de Salud, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días a partir de esta medianoche.

Eso significa que cada región del país tendrá un jefe de zona proveniente de las Fuerzas Armadas y que cada uno de ellos podrá adoptar las medidas que sean necesarias para el territorio, dado que no en todos la situación es la misma.

Región de Arica y Parinacota

Este miércoles se confirmó el primer contagiado por coronavirus en esta región. Se trata de un hombre de 42 años, que se encuentran en buen estado e internado en el Hospital de Arica. Este caso se da un día después de que el alcalde Gerardo Espíndola, pidiera al Gobierno "blindar" la ciudad para evitar la llegada de la enfermedad.

Tarapacá, Antofagasta y Tarapacá

La primera es una de las dos regiones en donde no hay casos confirmados. En la segunda, hay dos personas contagiadas, ambas detectadas en el Hospital Carlos Cisternas de Calama. Se trata de una mujer de 58 años y un hombre de 53. Atacama, en tanto, según el último reporte del Minsal, hay un hombre de 50 años con Covid-19 en el Hospital de Copiapó.

Coquimbo y Valparaíso

Es la otra región donde no hay casos confirmados. Desde la Intendencia han reiterado el llamado a la población a mantener el aislamiento. En Valparaíso, desde el lunes que hay un caso confirmado: un hombre de 34 años diagnosticado en el Clínica Ciudad del Mar y se mantiene aislado en su domicilio en Santiago.

Metropolitana

Es la región con más personas enfermas (174) y han sido diagnosticados principalmente en recintos privados de salud. El primer caso fue una mujer de 54 años. Para tratar de controlar los contagios, varias comunas, como Lo Prado. Macul y La Reina han decretado estado de emergencia, quedando suspendidas varias actividades. Otras, como La Florida, Providencia y Las Condes, han decidido cerrar los centros comerciales.

Este miércoles se confirmaron los dos primeros casos: un hombre de 40 años de Machalí y una mujer de 39 de Requínoa. Ambos son casos importados ya que se encontraban de viaje en Inglaterra y España, respectivamente.

Maule

Es la tercera región del país más afectada. A la fecha se han informado de 11 casos y fue la primera región en donde se confirmó un contagiado, el pasado 3 de marzo cuando se señaló que un pediatra de 33 años, oriundo de San Javier, presentó la enfermedad.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, firmó ayer un decreto de emergencia comunal con vigencia de 15 días, estableciendo una serie de medidas para evitar la propagación del virus.

Es la segunda región que registra mayor cantidad de casos a nivel país: 26, la mayoría circunscritos en Chillán, la capital regional. Desde ayer que el alcalde, Sergio Zarzar, viene solicitando que el Gobierno establezca la estado de emergencia en la ciudad. El ejecutivo finalmente decretó estado de catástrofe y en todo el país.

Biobío

La quinta región con más casos de personas con coronavirus, con un total de 7 contagiados confirmados, siendo el primero detectado el pasado 9 de marzo. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, ha solicitado a las autoridades sanitarias el cierre de bancos, centros comerciales y todos los lugares que concentren más de 50 personas en la ciudad.

Anota cuatro casos. El primero llegó hace tres días, a Temuco, cuando un hombre de 29 años tomó un avión desde Santiago a esa ciudad sin respetar la cuarentena que debía cumplir. Miguel Becker, alcalde de Temuco, ayer determinó decretar la medida de emergencia comunal, para lo que el Concejo asignó $150 millones para hacer frente a la enfermedad, a la vez que se solicitó a la intendencia cerrar las fronteras regionales.

Los Ríos

El pasado lunes se confirmó el primer caso, específicamente en la ciudad de Valdivia. Un día más tarde, el alcalde, Omar Sabat, declaró la emergencia comunal. Antes de presentar contagios, ya se había determinado la suspensión de las clases en toda la comuna.

Es la cuarta más afectada a lo largo del país producto de los ochos casos. Tras el primer caso, el pasado 7 de marzo, el intendente, Harry Jürgensen, afirmó que "vamos a tener que controlar más nuestras fronteras". Hace días que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, venía emplazando al Gobierno por un protocolo de prevención para cruceros.

Aysén

Con un caso confirmado, de momentos es de las regiones menos golpeadas. Su primer y único caso se presentó hace cuatro días en Caleta Tortel: un turista británico de 83 años que descendió de un crucero en la localidad, la cual se encuentra en cuarentena tras la decisión del alcalde, Bernardo López.

Magallanes

Hasta ayer, era de las regiones del país que no presentaba casos. Hoy ya se registran dos y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se mantiene en cuarentena luego de que se informara que el pasado 10 de marzo sostuvo una audiencia con una persona diagnosticada con Covid-19.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores