Ministerio de la Mujer alerta sobre el "riesgo" que implicaría la cuarentena en algunas familias y activa plan de contingencia

La jefa (s) de la cartera, Carolina Cuevas, afirmó que la necesidad de mantenerse en las casas en espacios reducidos "aumenta el estrés y dificulta la convivencia".

20 de Marzo de 2020 | 09:51 | Por Juanita García, Emol

La ministra (s) Carolina Cuevas.

El Mercurio
"El Covid-19, además de cambiar la vida de millones de chilenas y chilenos, puede afectar especialmente a las mujeres". Este es un extracto de Hilo con el que en Twitter la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, alertó del otro efecto que podría tener el rápido avance del virus que ya suma 342 casos confirmados a nivel país -hoy habrá un nuevo balance-.

La secretaria de Estado explicó que dicha situación podría darse en algunos hogares y que tiene relación con la cuarentena o el llamado a permanecer en las casas.

"La necesidad de hacer cuarentena, muchas veces en espacios reducidos, aumenta el estrés, dificulta la convivencia y podría generar situaciones de riesgo de vivir violencia doméstica para algunas mujeres", afirmó.

Y para evitar eventuales situaciones que lamentar, informó que "como Ministerio de la Mujer hemos levantado un plan de contingencia".

La jefa de la cartera, quien se encuentra realizando esta labor tras la renuncia de Isabel Plá, explicó que "estaremos atendiendo en todos nuestros dispositivos a lo largo del país, de manera presencial con turnos y de manera remota y telefónica".

"La necesidad de hacer cuarentena, muchas veces en espacios reducidos, aumenta el estrés, dificulta la convivencia y podría generar situaciones de riesgo de vivir violencia doméstica para algunas mujeres"

Ministra Carolina Cuevas
"Además, reforzamos la capacidad de nuestro fono de orientación contra la violencia a la mujer 1455", escribió.

"Sumado a ello -añadió- estamos trabajando con el Ministerio Público, las policías y el Poder Judicial, con el fin de coordinar que sus canales también estén disponibles para atender y apoyar a las mujeres que lo necesiten, sin excepción", añadió.

La ministra (s) afirmó que "todos podemos colaborar, estando atentos a lo que pasa en nuestros entornos y ante cualquier situación de violencia llamar a Carabineros al 133 o también al fono orientación al 1455. El Covid-19 se convirtió en amenaza para el mundo, para Chile y para las mujeres, pero no bajaremos los brazos".

"Con colaboración y unidad saldremos adelante. Nosotros seguiremos trabajando para que la violencia contra la mujer no sea viral", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores