Camas críticas: Cuántas son y qué características tienen las unidades clave para enfrentar el coronavirus

Esto considerando que el Minsal estima que hasta 15 mil pacientes podrían requerir hospitalización de manera simultánea.

22 de Marzo de 2020 | 08:02 | Por Fernanda Villalobos, Emol
JM Vilches, Emol
SANTIAGO.- A dos semanas de confirmarse el primer caso de Covid-19 en nuestro país (3 de marzo), las autoridades sanitarias aseguraron estar aptas para "el peor escenario" respecto a la cantidad de personas contagiadas al mismo tiempo.

Según estimó el 17 de marzo pasado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el Gobierno "nos hemos preparado para que al mismo momento haya 100 mil enfermos. Esto quiere decir no 100 mil personas hospitalizadas, el 85% de estas personas no va a requerir hospitales, estamos hablando de un total máximo de 15 mil personas simultáneamente requiriendo hospital y la secuencia de tratamiento intensivo".

En este momento, de acuerdo a datos del Minsal, la disponibilidad de camas en todo el territorio nacional es de 38 mil (27 mil en la red pública y 11 mil en la privada) y una de las medidas del Plan de Acción para el coronavirus es adicionar cuatro mil más: 500 en hospitales modulares; 1.700 en cinco nuevos hospitales; 800 en Espacio Riesco; 700 en dependencias de Fuerzas Armadas; además de aumentar en 300 la capacidad de la red actual. De ese total, 1.300 serán camas críticas.

Composición de las camas


Según el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en este momento en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del sector público hay alrededor de 700 camas intensivas y mil intermedias. En el sector privado, en tanto, hay 800, repartidas entre ambas áreas.
Una cama de cuidados intensivos (UCI) se compone de un catre con monitor, ventilador mecánico, fármacos y equipo de profesionales para atender al paciente. La de cuidados intermedios (UTI) lo mismo, pero sin el respirador artificial.

"En la UCI se requiere un médico cada seis camas, una enfermera cada dos o tres, un paramédico cada dos y un kinesiólogo puede atender hasta seis pacientes", comentó.

Bernucci agregó que "hoy día en el país existen mil camas con ventiladores mecánicos, el plan de tener cuatro mil camas extra, para llegar a las 4.700, significa ocupar las camas de intermedio y transformarlas a críticas y transformar las de pabellón o recuperación que tienen ventilador mecánico, en camas críticas".

"Lo más probable es que los hospitales modulares no tengan pacientes críticos, tengan los paciente con hospitalización más básica", añadió.

"Tenemos un déficit y además una muy mala distribución de especialistas, en regiones tenemos especialistas que en Santiago y menos médicos, entonces tenemos un déficit basal y que obviamente puede ser empeorado por la transformación o apertura de camas nuevas que puede llevar el coronavirus", finalizó.

Distribución


En esa misma línea, el senador Andrés Allamand reveló en su cuenta de Twitter que en Chile hay 1.698 camas con respirador artificial e hizo un llamado a las personas a no ocupar las camas que podrían servir para los pacientes con coronavirus.

"Lo preocupante de Covid-19 es que llegaríamos a 40 mil infectados y 4 mil necesitarán camas con respirador artificial. En Chile hay 1.000 y se compraron 800. ¿Qué hacemos con las 2.200 faltantes? Por esto, NO ocupes la cama que otros necesitarán más que tú", escribió.

Según los datos que compartió el parlamentario, las camas críticas disponibles en los centros de salud divididos por zona en la Región Metropolitana, donde está la mayoría de los casos, son: Servicio de Salud Central, 125 (60 intensivas y 65 intermedias); Norte, 50 (11 intensivas y 39 intermedias); Occidente, 134 (47 intensivas y 87 intermedias); Oriente, 150 (57 intensivas y 90 intermedias); Sur, 134 (52 intensivas y 82 intermedias); Sur Oriente, 100 (41 intensivas y 59 intermedias).

En la región de Ñuble, que es la segunda con más personas contagiadas, hay 32 camas, 12 intensivas y 20 intermedias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores