Preocupados y buscando alguna alternativa por cuenta propia. Así dicen estar tres chilenos y chilenas que se encuentran varados en México y Berlín producto de la crisis aérea causada por la pandemia coronavirus. Algunos con más suerte que otros, pero todos con la misma intención:
volver pronto a Chile.
Emol conversó con Carolina Quezada, una chilena que estaba de vacaciones en Cancún, México, y que actualmente está varada en ese aeropuerto; con Gonzalo Medrero, quien viajó con un grupo conformado por 12 personas para presentarse en ese país junto a la agrupación folclórica que dirige "Afodal", y con André Alfaro, quien se encuentra en Berlín.
Carolina llegó el pasado 16 de marzo a vacacionar junto a dos amigas, y mañana lunes 23 finalizaba su estadía, pero ante las alertas que comenzaron a circular sobre cancelación de vuelos, llegó ayer sábado al aeropuerto de Cancún. En efecto, su vuelo fue reprogramado para el día 23 de abril en la aerolínea Copa. "
No nos dan ninguna solución, hay personas que la semana pasada les reprogramaron el vuelo, tenían para el 25 de abril y ahora se los volvieron a cancelar".
Además, apunta a otra situación que no ha hecho sencilla las cosas. "estamos con medidas preventivas nosotras no más, alcohol gel y mascarillas, pero en realidad nadie te pesca, todos hacen el trámite que quieren hacer, y andan todos con informaciones cruzadas".
La alternativa que baraja con sus amigas es lograr que le endosen el pasaje de regreso pero ahora con destino a Atlanta, para luego desde allá poder tomar un vuelo a Chile. Durante esta jornada logró hacer la reserva, y podría embarcarse a Estados Unidos a eso de las 00.00 horas. "Esperamos que resulte, no vaya a ser que quedemos botadas allá en Atlanta, creo que sería peor eso que estar acá", comenta.
(Gonzalo Medero, director de Afodal grabó la semana pasada un video comentando la situación que travesaban. El registro se viralizó rápidamente)
Gonzalo también se encuentra en México, hasta donde llegó el pasado 14 de marzo para participar en festivales folclóricos de convocatoria internacional. Si bien ahora se encuentra en una situación de un poco más de alivio, también vivieron momentos de preocupación junto a su grupo. Cuando se desató la situación de coronavirus se comenzaron a cancelar sus presentaciones, y ellos decidieron contactarse con la aerolínea Avianca para conocer la situación de sus vuelos.
"En Avianca nos dijeron que tomáramos nuestras maletas y nos viniéramos al aeropuerto para poder reacomodarnos, pero al llegar nos dicen que no hay vuelos a Chile hasta el 1 de mayo. Esa fue la respuesta que nos dieron, y nada más", sostuvo. Luego de 30 horas, y gracias a contactos y un video que decidieron grabar, lograron que el club de Rotarios de Antofagasta hizo las gestiones para llevarlos a un departamento para refugiarse. La comida ha corrido por cuenta de la organización de los festivales en los que iban a participar.
André, estaba de vacaciones en Berlín y dice estar "en una situación incierta". Esto, luego que su pasaje original para volver a Santiago fuera cancelado. "Tuve que pagar extra a Latam para cambiar el destino, porque antes salía desde Milán, y fue cancelado, Latam no me mandó ni siquiera un correo electrónico para avisarme que se había cancelado".
Para él, el pronóstico de la situación no es bueno. "Ahora no tengo vuelta definida, y si me la llegan a definir, seguramente va a ser cancelada". Por eso, mientras espera una respuesta tanto de la aerolínea como de la Embajada, logró conseguir que lo alojaran gratis en un hostal. "Me están alojando gratis, al menos hay gente dispuesta a ayudar y solidaria", reflexiona.
Critican gestión de Cancillería
Todos los chilenos y chilenas que se encuentran varados y que entregaron su testimonio a Emol, se han comunicado con los respectivos consulados, para dar cuenta de su caso.
Todos coinciden en que les pidieron todos sus datos, pero desde entonces no han tenido otro tipo de respuesta.
"Mandamos un correo con toda la información, los pasaportes, el vuelo y nada, no nos han escrito nada de vuelta", relata Carolina. André comparte la respuesta a su correo con el consulado de Chile en Berlín, cuyo asunto es "me encuentro atrapado en Berlín". La respuesta también fue una solicitud de sus datos personales para catastro y entregar el detalle de su situación respecto a alojamiento y permisos de estadía. Hasta el cierre de esta nota, aún no se han vuelto a contactar con él.
Gonzalo, del grupo folclórico, dice que "con la embajada no se ha logrado nada, sólo ha pedido datos a través de un correo", y dice que siguen a la espera de una respuesta. "Ayer tomamos contacto con personal de la embajada y su respuesta fue que en alojamiento ellos no podían hacer nada y que sólo podían conseguirnos alojamientos a un costo menor", misma situación para los vuelos.
El director del grupo artístico dice que también se ha comunicado con otros chilenos varados en el terminal 2 de los counter de Aeroméxico, quienes les habría relatado que no tienen alimentación, y sólo les han ido a dejar colchonetas.
"Entonces nosotros nos preguntamos a quiénes debemos acudir, quiénes en Chile son quienes se preocupan de todas estas personas, todos estos compatriotas que están varados sin alimentación, sin un lugar donde están", dice. "De verdad estamos súper indignados por lo que la embajada no ha hecho con nosotros", sentencia.
Cancillería: "Más de 10 mil chilenos han retornado"
Ayer, el canciller Teodoro Ribera realizó un punto de prensa donde manifestó su preocupación por la situación de cientos de chilenos que se encuentran en las mismas condiciones, recordando que lograron que un avión trajera a unos 200 compatriotas desde Cuzco, Perú, donde también se han generado problemas por la cancelación de vuelos.
Esta jornada, Ribera dijo que
han logrado que más de 10.000 chilenos retornen al país, pero reconoce que "hay muchas personas en lugares muy distantes que aún tienen dificultades para encontrar un avión que los pueda traer de vuelta. No nos hemos olvidado de ustedes y procuraremos hacer las gestiones necesarias para que las compañías aéreas respondan, para que los gobiernos los dejen circular por sus países, en definitiva, para acercarse más a Chile".
En paralalelo, hizo un llamado a las aerolíneas a no romper el compromiso que tenían con los pasajeros y señaló que "así como hemos hecho gestiones con Latam, Sky y JetSmart, estamos muy preocupados para que otras aerolíneas que han llevado a chilenos al extranjero, también cumplan, los traigan de vuelta, tal como ellos se comprometieron".
Ayer, el ministro Ribera indicó que esperan realizar otros rescates. Carolina, antes de lograr gestionar su pasaje a Atlanta, también lo pedía: "tienen que mandar aviones a buscar a chilenos".