Minsal fija precio de examen de Covid-19 en $25 mil en el sector privado y amplía licencias médicas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, además indicó que durante la emergencia, pedirán a las instituciones que "posterguen todas aquellas cirugías electivas, cuya demora no implique un riesgo de sanidad para las personas".

24 de Marzo de 2020 | 11:12 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio
Luego de entregar un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una serie de nuevas medidas para enfrentar la emergencia. Entre éstas se incluyen, por ejemplo, el fijar el precio del examen de Covid-19 en $25 mil en el sector privado y el ampliar las licencias médicas a personas que tuvieron contacto con personas contagiadas, entre otras.

Respecto al primer punto, el ministro Mañalich detalló que "hemos dispuesto fijar un valor máximo para el examen de PCR de coronavirus de 25 mil pesos máximo".

Así, indicó que "descontadas las coberturas que los sistemas de salud, sobre todo que Isapres tengan para este examen (...) lo que normalmente debería pagar una persona era un plan mediano de salud en el sistema Isapres, sería un máximo de 5 mil pesos en este examen con este precio fijado en 25 mil pesos".

De este modo, la medida comenzará a correr una vez que sea publicada en el Diario Oficial.

En relación a las licencias médicas para personas que tuvieron contacto con contagiados, el ministro de Salud precisó que "aquellas personas calificadas como contacto estrecho de acuerdo a la definición de la OMS, van a tener derecho a licencia médica".

Lo anterior, explicó es "para que estén con permiso, mientras se hacen examen, mientras están con síntomas y sale negativo, entonces la licencia ya no tiene sentido o si efectivamente aparecen como positivos o se mantienen asintomáticos, tienen que hacer la cuarentena completa".

Suspensión de cirugías

Asimismo, el titular del Minsal comentó que "se ha dispuesto una progresión en el manejo centralizado de toda la red de salud, desde el Ministerio, y los servicios de salud, y esto incluye, tanto las instalaciones públicas como privadas".

"El primer llamado o solicitud, independiente de que vamos a hacer un decreto en esta línea, es pedir a todas las instituciones que posterguen todas aquellas cirugías electivas, cuya demora no implique un riesgo de sanidad para las personas", dijo.

Junto a esto, el ministro les recomendó a los pacientes, "no internarse, los que tenían una cirugía electiva y más bien postergarla hasta que este brote de enfermedad tienda a amainar, que no va a ocurrir antes de la primavera nuestra".

De esta forma, Mañalich detalló que el próximo lunes el Superintendente de salud entregará un decreto, que "libera del cumplimiento de la garantía de oportunidades Auge para las 85 enfermedades que están contempladas en este régimen de garantías, enfermedades completas o algunas acciones, como parte del protocolo de estas enfermedades que puedan realmente esperar y que no signifiquen un riesgo para las personas".

Se trata de una medida progresiva, la cual según acotó, implica que "en el extremo las autoridades de Salud pueden tomar control clínico de las instituciones privadas en convenio, para poder proteger adecuadamente a la ciudadanía".

Además, anunció "la aceleración" de la entregada de insumos de protección personal para los trabajadores de la primera línea de salud, servicios de urgencia y Atención Primaria de Salud.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores