EMOLTV

Así luce el Espacio Riesco como residencia sanitaria para contagiados leves con coronavirus

El "Centro Hospitalario Huechuraba", que contará con 800 camas para recibir a contagiados leves, fue visitado hoy por el Presidente Sebastián Piñera.

24 de Marzo de 2020 | 17:45 | Por Juanita García y Cristina Romero, Emol
imagen
Fotos: Presidencia
Hace una semana el Ministerio de Salud anunció el arriendo del centro de eventos Espacio Riesco en la comuna de Huechuraba para ser usado como residencia sanitaria, donde recibirá a pacientes con coronavirus que requieran hospitalización no compleja.

Y esta tarde fue visitado por el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que en este centro "vamos a tener capacidad para que 800 personas que requieren tratamiento, que requieren muchas tecnologías, que requieren mucho personal médico, puedan enfrentar en buena forma si son contagiados con el virus que nos está amenazando".

El denominado "Centro Hospitalario Huechuraba cuenta con 27 mil metros cuadrados y se levantó como una de las alternativas que utilizará el Minsal para dejar en cuarentena a aquellos enfermos requieran un nivel de hospitalización de cuidados básicos.

Con una inversión estatal de $2.600 millones en equipamiento, tendrá 800 camas y recibirá a pacientes mayores de 18 años que sean beneficiarios de Fonasa.


Las prestaciones básicas que se entregarán son: control de signos vitales (presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria); oxigenoterapia por naricera no mayor a tres litros; tratamiento farmacológico por vía oral, endovenosa, intramuscular y subcutánea.

Además, nutrición enteral por vía oral, SNG, GTT; toma de muestra venosa periférica (según indicación médica y análisis en centro de referencia) curación de heridas simples; kinesiterapia motora y respiratoria.

Equipamiento


Según se informó, en una primera etapa se instalarán 280 camas clínicas básicas, eléctricas, nuevas, las cuales estarían operativas en los próximos 15 días.

Asimismo, cuenta con servicio de alimentación, cercanía con recintos asistenciales, perímetro de seguridad, conectividad, acceso helipuerto y dos mil estacionamientos.

$2.600millones es el monto de la inversión pública en el recinto habilitado para enfrentar la emergencia.
Por cada 24 camas básicas tendrá aproximadamente 20 funcionarios entre médicos, enfermeras y técnicos paramédicos.

El centro hospitalario estará a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Norte, bajo supervisión y acompañamiento de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

La habilitación del Espacio Riesco, que se suma a la construcción del hospital modular que habrá en Cerrillos, los hoteles y el buque de la Armada Sargento Aldea que serán utilizados con este mismo fin, forma parte del plan del Gobierno para sumar 38 mil camas adicionales a la red asistencial en el contexto de la pandemia.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?