EMOLTV

Presidente por coronavirus: "Iremos implementando a medida que se requiere todas las decisiones necesarias"

El Mandatario visitó hoy Espacio Riesco, donde se instalará un hospital de emergencia, ocasión en la cual aseguró que se han preparado para "dar la mejor atención posible a todos los enfermos".

24 de Marzo de 2020 | 16:43 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente visitó el nuevo recinto hospitalario en Espacio Riesco, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Prensa Presidencia.
Luego de realizar una visita a Espacio Riesco, donde se instalará un hospital de emergencia, el Presidente Sebastián Piñera aseguró esta tarde que irán implementando "a medida que se requiere" todas las decisiones necesarias para hacer frente a la emergencia por el coronavirus.

Al término de su visita al recinto ubicado en Huechuraba, el Mandatario recordó que "en Chile hoy tenemos 40 personas hospitalizadas por coronavirus y hemos debido lamentar dos muertes. Pero sabemos que van a ser muchos más las personas que van a requerir hospitalización, y eso significa un desafío y una exigencia enorme a nuestro sistema de salud".

Ante esto, recordó que "en este instante tenemos en nuestro sistema aproximadamente 38 mil camas, el sector público y privado, pero nos hemos anticipado y vamos a agregar 4 mil camas adicionales, algunas ya están en funcionamiento".

Con ello, precisó que "hoy estamos visitando este centro en que vamos a tener capacidad para que 800 personas que requieren tratamiento, que requieren muchas tecnologías, que requieren mucho personal médico, puedan enfrentar en buena forma si son contagiados con el virus que nos está amenazando".

En una primera etapa, se instalarán 280 camas clínicas básicas, eléctricas, completamente nuevas, las que estarían operativas en los próximos 15 días.

"Al principio la gente pensó que esto no era tan grave como es, es grave y, por tanto, tenemos que enfrentarlo unidos, y no divididos, con grandeza y no con pequeñez, con la colaboración y no con enfrentamientos. Esa es la única forma de poder enfrentar y derrotar este virus".

Presidente Sebastián Piñera
El nuevo centro de salud abarcará una superficie de 27.000 metros cuadrados y significará una inversión de $2.600 millones en equipamiento. Allí se atenderán pacientes mayores de 18 años, beneficiarios de Fonasa y que requieren un nivel de hospitalización de cuidados básicos.

Asimismo, Piñera recalcó que "estamos enfrentando una amenaza como nunca antes habíamos enfrentado en nuestro país en términos de salud, pero como Gobierno nos estamos y nos hemos preparado para poder dar la mejor atención posible a todos los enfermos, la primera prioridad de nuestro Gobierno es cuidar la salud y la vida de las personas".

"Vamos a ir implementando, a medida que se requiere, todas las decisiones que son necesarias, no solamente aumentar el número de camas, tenemos los hospitales de construcción acelerada, tenemos cinco hospitales que hemos anticipado su puesta en marcha, tenemos la contribución de camas que están haciendo las Fuerzas Armadas y de Orden, hemos fortalecido nuestro sistema de salud, tanto público como privado. Pero lo más importante es la contribución, el compromiso y la colaboración de todos los chilenos", sostuvo.

A su juicio, "no sacamos nada si es que el Gobierno, el Estado y el sistema de salud se prepare, si es que no hay una colaboración verdadera y eficaz de parte de todos los chilenos".

"Además de pedirles que cumplan con las reglas sanitarias (...) también necesitamos que cumplan estrictamente todas las instrucciones que emanan de la autoridad sanitaria", agregó.

Por otra parte, el Mandatario comentó que "al principio la gente pensó que esto no era tan grave como es, es grave y, por tanto, tenemos que enfrentarlo unidos, y no divididos, con grandeza y no con pequeñez, con la colaboración y no con enfrentamientos. Esa es la única forma de poder enfrentar y derrotar este virus".

"Ustedes son la primera línea en la defensa de la salud de ustedes mismos, ustedes son la mejor vacuna para que no se enfermen con este virus. Por eso quiero pedirles que en momentos tan difíciles tengamos toda la colaboración de cada uno de nosotros, cuidándonos a nosotros mismos, pero también a los demás y muy especialmente a los grupos de riesgo", recalcó, añadiendo que es una situación temporal y que pronto se superará y volveremos a la normalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?