Defensoría solicitará cambio de cautelares para imputados que sean vulnerables al Covid-19 y que estén en prisión

De ser acogida, la petición favorecería a cerca de mil personas, entre las que se incluyen a mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos.

25 de Marzo de 2020 | 13:45 | Por Tamara Cerna, Emol
El defensor nacional, Andrés Mahnke, anunció la presentación de recursos judiciales simultáneos en todos los tribunales del país para solicitar el cambio de medidas cautelares para aquellos imputados que sean vulnerables al contagio del Covid-19.

En concreto, se pedirá dentro de las próximas horas la sustitución de la prisión preventiva por la cautelar de arresto domiciliario total.

De ser las acciones acogidas, la situación favorecería a cerca de mil personas, entre las que se incluyen mayores de 60 años, embarazadas y mujeres con hijos lactantes, además de enfermos crónicos y terminales.

"Estamos preparando las solicitudes que pensamos presentar u hoy día en la tarde o mañana en la mañana a nivel nacional, para que en el fondo se pueda modificar esa prisión preventiva por un arresto domiciliario total", indicó Mahnke a Radio Infinita.

Señaló que la medida busca ser "coincidente con la mirada que el Estado de Chile está teniendo respecto los condenados", refiriéndose al proyecto de ley impulsado desde el ministerio de Justicia, el que buscará aplicar lo mismo a sentenciados mayores de 75 años, aunque excluyendo a aquellos castigados por la comisión de delitos graves y de lesa humanidad.

Mahnke agregó que las solicitudes fueron estudiadas por los defensores respectivos, a fin de constatar que los imputados en cuestión puedan cumplir con el arresto domiciliario total.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores