"No podemos tener a pacientes en una cancha": Las razones técnicas que llevaron al Minsal a optar por el Espacio Riesco

El arriendo del recinto privado generó una serie de cuestionamientos, incluso la Contraloría ofició al Ministerio de Salud para saber los recursos que desembolsará el Estado.

25 de Marzo de 2020 | 17:51 | Por Juanita García, Emol

Las camas que han sido instaladas en Espacio Riesco.

Presidencia
Polémica. Eso es lo que ha generado la decisión del Ministerio de Salud de arrendar el centro de eventos Espacio Riesco en Huechuraba como recinto para albergar a aquellos pacientes con Covid-19 que se encuentren leves.

Todo comenzó ayer, luego de que circulara que el alquiler diario significaría supuestamente un millonario desembolso para el fisco. Y fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien salió a responder las dudas que llevó al Minsal a optar por este recinto y no otros que llegaron hasta las oficinas de la cartera.

"Agradezco el ofrecimiento de muchos otros recintos que también podrían haber sido utilizados, pero nosotros tenemos que velar por que cumplan con ciertas características. No podemos tener pacientes en una cancha de fútbol, como también se nos ha ofrecido, hablamos de pacientes hospitalizados que deben tener climatización, un equipo electrógeno de respaldo que suministre energía a los monitores, al oxígeno", dijo esta jornada al canal 24 Horas.

Uno de estos ofrecimientos fueron los gimnasios municipales, ante lo cual el subsecretario señaló: "Nosotros evaluamos esos servicios, pero obviamente tenemos que considerar que aquí estamos hospitalizando personas. ¿Qué pasa si paramos de prestar el monitoreo (médico) porque se apagó la luz? Hay que tener cocina, climatización y esas situaciones no las tienen esos establecimientos".

El precio por el alquiler fue otra de las críticas que surgió tras el arriendo, de hecho en redes sociales circulaba un monto de más de $20 millones diarios.

Al respecto, Zúñiga reiteró que el precio que se pagará son 0,2 Unidades de Fomento ($5.715 al valor de la UF de hoy que es de $28.575,38) por metro cuadrado, valor fijado por el Minsal con el decreto que regula, además, el valor de algunas prestaciones, como el costo del examen PCR que detecta el virus.

"En Espacio Riesco contamos con tres edificios que son de 3 mil m2, 5 mil m2 y 10 mil m2, y va a depender (el uso de metros cuadrado) de la cantidad de pacientes que traslademos para acá. En primera instancia habíamos pensado en 800 camas, pero si es necesario, si este virus se propaga a mayor densidad de lo que teníamos pensado, podríamos aumentarlo", manifestó.

"Acá ya estamos con las camas, por lo tanto, esperamos llegar a un buen entendimiento, lo mismo esperamos para las residencias sanitarias", afirmó.

¿Por qué no un espacio fiscal? El subsecretario respondió: "Va a depender de lo que nosotros queramos hacer. Por ejemplo, hace dos semanas visitamos Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos que es un sitio que no cuenta con ninguno de estos servicios adicionales, climatización, baños, etc, pero ahí la estrategia es instalar un hospital de campaña. Allí no hay un techo que cubra estas camas, por eso se requiere un recinto cerrado con calefacción".

Los tuis de Mañalich y Contralorito


En medio de la polémica, la Contraloría ofició al Ministerio para saber cuánto se pagó. "Nada", respondió el ministro Jaime Mañalich en un tuit.

La respuesta del órgano de control no tardó en llegar: "Hola, ministro. Efectivamente puede no haberse pagado nada (aún), generalmente los procesos de pagos son posteriores al servicio otorgado. Oficiamos para saber si hay montos comprometido y cuánto, es decir: Órdenes de compra por arriendo de espacio camas, insumos u otros".

Reacciones de la CPC y la Sofofa


El arriendo del Espacio Riesco, denominado ahora por la emergencia Centro Hospitalario Huechuraba, fue abordado por la CPC, cuyo nuevo presidente, Juan Sutil, sostuvo que "la información que tengo yo es que fue arrendado a costo muy marginal".

También por la Sofofa. Su presidente, Bernardo Larraín Matte comentó que en esta discusión "lo relevante es disponer de todas las capacidades privadas y públicas, quedarse en el costo me parece que no es lo relevante".

"Todo lo que se puede sumar es bienvenido y estoy seguro de que el Estado hizo un buen acuerdo con Espacio Riesco para lograr sumar esa capacidad", afirmó.

El lugar estaría según el subsecretario para recibir a los pacientes la segunda quincena de abril, y las camas que el Estado adquirió para equipar el recinto luego serán utilizadas en los nuevos hospitales públicos que se construirán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores