Alcaldes de comunas afectadas por cuarentena total valoran anuncio del Gobierno: "Es más que necesaria"

La medida comenzará a regir mañana desde las 22.00 horas en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

25 de Marzo de 2020 | 18:42 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Andrés Zahri, Felipe Alessandri, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín destacaron la determinación del Ejecutivo.

Emol
Luego de que el Gobierno decretara cuarentena total en el sector centro y oriente de Santiago, los alcaldes de las siete comunas afectadas valoraron la medida, y aseguraron que, dado el fuerte avance que ha tenido el coronavirus en la Región Metropolitana, era una decisión "inevitable".

Así, los jefes comunales de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia destacaron la determinación anunciada esta tarde, idea que ellos mismos venían planteando desde la semana pasada.


"Me parece que la autoridad es la más indicada para tomar medidas sanitarias. Me alegro porque con esto estamos protegiendo a mucha gente y a nosotros mismos", declaró a Emol el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri.

Agregó que "es una medida a la que yo hace bastante tiempo me suscribí con otros alcaldes, así como nos anticipamos a la suspensión de las clases antes que lo hiciera el Gobierno. Hay que ser drásticos para salir, aquí está en juego la vida, que es una sola".

Una postura similar expresó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien afirmó que la determinación "es correcta" y "va en la línea de la cuarentena progresiva".

"En Santiago estábamos viendo que en muchos lugares, ferias libres, restaurantes en el sector de Lastarria, Yungay siguieron funcionando, haciendo caso omiso al llamado que hicimos como autoridades a guardarse, a quedarse en la casa. (Lo mismo en) Centros de abastecimiento, el matadero Franklin y los persas que siguieron funcionando con muchísima gente, pensando quizás que este virus no va a llegar, con una inconsciencia que llama a la irresponsabilidad", puntualizó.

Asimismo, Alessandri indicó que, dado que estamos enfrentando una pandemia, "se requiere responsabilidad, rigurosidad y solidaridad con la formación". "El llamado es a quedarse en la casa. Los municipios vamos a estar trabajando, que la gente no se preocupe, la basura se va a estar recogiendo, vamos a llegar donde los adultos mayores postrados con enseres en caso de necesidad, con comida, con vacunas, en caso de ser necesario algún medicamento, pero es una medida más que necesaria", expresó.

Mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también destacó la decisión ya que "no tenemos derecho a estar diseminando esta enfermedad a otras comunas que tienen brotes mucho más pequeños".

"Me parece súper correcto. Cómo se va a implementar no lo tenemos claro todavía, pero obviamente que nosotros vamos a poner a toda nuestra gente ayudar a fiscalizar esto (...) Como municipio estamos a la orden de las autoridades superiores y vamos a poner toda nuestra colaboración y la gente que aún tenemos", complementó, en diálogo con CNN Chile.


En tanto, el edil de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, reconoció -al Canal 24 Horas- que "esta es una medida que se veía venir", ya que "en estas comunas está concentrado el mayor número de gente contagiada y por supuesto que había que aislarlas. Es la medida lógica que había que tomar".

Para el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, el decreto "va en la dirección de lo que habíamos planteado. Fui uno de los alcaldes que declaró cuarentena preventiva hace tres días atrás y veníamos coordinando con los comercios una reducción de la actividad que se realiza normalmente, por lo tanto nos pilla mejor preparados".

Por último, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, recordó que la medida "era algo que habíamos solicitado". "Todos sabíamos que podía venir. De hecho justo habíamos llamado a una cuarentena preventiva, habíamos dicho que si el Gobierno consideraba necesario la zona oriente o adoptar medidas más drásticas, los íbamos a apoyar. Entonces esto es algo que se preveía", acotó.

Según anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida comenzará a regir desde mañana a las 22.00 horas y se extenderá al menos por siete días, que pueden ser prorrogables en relación a la situación del avance del Covid-19 en el país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores