Todo sobre la Clave Única: Cómo funciona, dónde se obtiene y cuándo se podrá pedir de forma remota

La contraseña, que ya no será necesaria para el permiso de circulación durante la cuarentena, sí permite a cada ciudadano realizar cerca de 400 trámites del Estado de forma online. Más de 5 millones de personas la han activado.

26 de Marzo de 2020 | 11:33 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
SANTIAGO.- A partir de las 22:00 horas de este jueves, siete comunas de la Región Metropolitana —Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia— entrarán en cuarentena total por un plazo de siete días renovables.

La noticia, entregada ayer por las autoridades sanitarias, generó expectación e incertidumbre en la población, que pronto empezó a preguntarse por las condiciones que existirían para abastecerse de mercadería o comprar medicamentos.

Con el paso de las horas siguientes, varias de estas dudas se fueron resolviendo. "Se van a obtener permisos temporales", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Estos, dijo, se podrán pedir "de manera remota o de manera presencial solicitándolo en las comisarías".

Allí es donde se anunció inicialmente que sería fundamental el rol de la Clave Única, una contraseña que sirve para acceder a todos los servicios del Estado y que se obtiene regularmente en el Registro Civil. Hasta el momento del anuncio, el permiso podía tramitarse en la Comisaría Virtual con este código.

La preocupación surgía del hecho de que, para activar la clave, es necesario hacer un trámite presencial, lo que el Gobierno anunció que buscará modificar en los días venideros, considerando que el objetivo de la medida de cuarentena es reducir el contacto social entre ciudadanos a un nivel mínimo.

Sin embargo, este jueves la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicaron que los permisos se podrán obtener con el RUT y el carnet de identidad, sin necesidad de ocupar dicha clave.

¿Cómo y cuándo se podrá obtener en línea?


A pesar del anuncio, la Clave Única sigue siendo la herramienta para acceder a un amplio número de trámites estatales. El propio Presidente Sebastián Piñera entregó algunas luces respecto a la posibilidad de configurarla sin necesidad de hacerlo presencialmente, señalando que "quienes sacaron su cédula de identidad en los últimos cuatro años, pueden recuperar su Clave Única de forma remota con su mail".

"A partir del día viernes, la Clave Única va a estar de forma remota y no se va a necesitar ir al Registro Civil para obtenerla"

Ministra Rubilar
Esto se puede hacer con la opción de "Recupera tu Clave Única" en la página web de la herramienta, y para ello es necesario haber entregado al Registro Civil una dirección de correo electrónico de contacto en los últimos cuatro años. Sin embargo, algunos usuarios han reportado errores en ese proceso por redes sociales.

"Además, durante los próximos días estará disponible una App para poder obtener la Clave Única sin tener que ir al Registro Civil. Para proteger nuestra salud y la de los demás, todos debemos respetar la cuarentena", añadió el Mandatario.

Es la misma información que entregó el Registro Civil a través de su cuenta de Twitter, donde además recordó que por mientras se puede obtener en la red de tótems de autoatención, disponible en su página web. También se refirió al tema la ministra Rubilar: "A partir del día viernes, la Clave Única va a estar de forma remota y no se va a necesitar ir al Registro Civil para obtenerla", afirmó a 24 Horas.

¿Quiénes la tienen y para qué sirve?


La herramienta, descrita como un "carnet de identidad digital", nació en 2010 y se empezó a entregar de la mano de un código impreso cuando los ciudadanos acudían al Registro Civil a renovar carnet, pasaporte o realizar otras acciones. Ese código, que todavía se entrega, permite personalizar una contraseña que sirve para hacer cientos de trámites asociados al Estado.

En 2016 se podían realizar 102 trámites en línea de 67 instituciones estatales, pero con el tiempo el espectro se fue ampliando. En ese punto, el código de activación ya había sido entregado a 8 millones de personas, pero solamente 1,7 millones lo había activado, lo que equivale a un 22% del total, según consignó El Mercurio.

En junio de 2019, el número de trámites bordeaba los 400 y el total de ciudadanos con la clave activada era de 5 millones 135 mil, según informó el Registro Civil en medio de su campaña por extender el uso de la herramienta.

Con la Clave Única, actualmente se pueden obtener certificados —de nacimiento, matrimonio, antecedentes, entre otros—, postular a beneficios, acceder a licencias y cambiar domicilio electoral. También se puede ingresar a todo lo asociado a la Red Clase Media Protegia, Injuv y ChileAtiende.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores