Covid-19 y Poder Judicial: Hay cinco contagios y el 71% de los funcionarios está con teletrabajo

Entre los casos positivos se encuentra un juez de la región Metropolitana. En tanto, se ha mantenido de manera continua la tramitación de causas y audiencias urgentes.

26 de Marzo de 2020 | 12:43 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
La gran mayoría de los trabajadores del Poder Judicial se encuentra desempeñando funciones a la distancia, mientras que una pequeña parte de ellos, cinco, se encuentran contagiados por Covid-19.

Entre estos últimos se encuentra un juez de la región Metropolitana.

Así lo revela el último reporte sobre la implementación de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo al detalle entregado, los contagios se dieron en el 2° Juzgado de Letras de Trabajo de Santiago, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el Conservador de Bienes Raíces de Limache, el Juzgado de Letras de Iquique, y del Juzgado de Garantía de Colina.

"Una forma de disminuir el contagio del virus es evitar, al máximo, la concurrencia del personal, de los usuarios y operadores del sistema a las unidades judiciales."

Ministra Ana Gloria Chevesich
En este último el infectado es un juez. En tanto, en el resto de las dependencias se cuentan una funcionaria, un secretario, un conservador y un relator.

En esa línea, se informó que en el Conservador de Bienes Raíces de Limache hay 303 personas con cuarentena preventiva, además del cierre de 31 tribunales por casos positivos o preventivos.

Teletrabajo y audiencias


De acuerdo al reporte, al 25 de marzo había un 71,13% de teletrabajo.

Se indicó además que la tramitación de causas y las audiencias urgentes continúan realizándose por diferentes vías remotas sin afectar las garantías de las personas.

De un total de 11.717 funcionarios de todo el país, 8.667 (71,13%) se encuentran realizando trabajo desde sus domicilio, mientras que solo 1.725 (15,65%) ejerce su función de manera presencial.

5Casos de contagio hay al interior del Poder Judicial.
En tanto, un 13% de integrantes están sin labores diarias por diferentes razones, como espera de turno, problemas tecnológicos en sus zonas, cuarentenas preventivas, licencias médicas y vacaciones.
La ministra vocera de la Corte Suprema, y también designada como coordinadora de la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich, señaló que "una forma de disminuir el contagio del virus es evitar, al máximo, la concurrencia del personal, de los usuarios y operadores del sistema a las unidades judiciales".

"Es efectivo que en algunos lugares, precisamente por su ubicación geográfica, por la calidad de la banda de internet, por la falta de recursos de los operadores externos e incluso nuestra inexperiencia en el uso y conocimiento de las bondades de la tecnología, ha hecho más dificultosa la labor por esas vías", sostuvo Chevesich.

Y agregó: "Sin embargo, es el ingenio el que ha permitido salir adelante, de lo que me he dado cuenta por lo manifestado por los colegas de las distintas cortes con quienes, vía chat, mantengo conversación diaria".

Las audiencias urgentes que se están realizando por video conferencia son, en la competencia penal, aquellas relacionadas con personas privadas de libertad, controles de detención, formalización, determinación y revisión de régimen cautelar, entre otras.

En la competencia de familia, se trata de audiencias sobre medidas de protección y cautelares referidas a niños, niñas y adolescentes, entrega inmediata, autorización de salida del país, violencia intrafamiliar y alimentos provisorios.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores