EMOLTV

Cámara hará prueba de sistema que utilizarán diputados para trabajar de forma telemática ante la pandemia

Los legisladores utilizarán la plataforma Zoom para conectarse simultáneamente, debatir y votar los proyectos sin tener que acudir a Valparaíso.

28 de Marzo de 2020 | 17:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Senado este viernes se estrenó el sistema con 12 parlamentarios desde sus hogares.

Captura
VALPARAÍSO.- El lunes a las 11 de la mañana la Cámara de Diputados probará públicamente el sistema que utilizarán para trabajar de forma telemática luego de que ayer se promulgara la reforma constitucional que así se los permite de forma excepcional ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La prueba se hará en la Sala en donde estarán de forma física en la testera el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, y el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC) junto a otros funcionarios técnicos. Ellos serán los únicos que deberán estar de forma permanente para que el sistema funcione.

Mientras que a través de internet y mediante la plataforma Zoom, se conectarán 155 funcionarios desde sus casas, que simularán lo que en los días próximos harán los parlamentarios que integran el Pleno.

Esto podrá ser presenciado y registrado por los medios de comunicación que cubren las actividades del Congreso, que verán en las distintas pantallas instaladas en el Hemiciclo, cómo los funcionarios intervendrán y la reacción en la testera.

Cuando ya se determine que está 100% operativo y la Corporación establezca que no habrán más sesiones presenciales -lo que se espera ocurra desde la próxima semana- o ante una eventual cuarentena total, los diputados se conectarán a este sistema utilizando sus propios computadores y desde sus hogares.

Cada uno de ellos tendrá cerca de 15 segundos para ser consultado sobre cómo vota cada proyecto y sea escuchada su respuesta. Modificándose así el actual sistema de voto a través de huella digital con el que cuentan en los escaños en el edificio legislativo de Valparaíso.

Durante este jueves se hicieron algunas pruebas "beta" sobre el funcionamiento de este sistema, incluyendo el trabajo de las comisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?