Gendarmería confirma caso positivo de coronavirus al interior de cárcel de Puente Alto

El alcaide del penal, José Provoste, además sostuvo que el imputado tuvo contacto con al menos 20 internos, quienes ya están bajo cuarentena.

29 de Marzo de 2020 | 19:10 | Redactado por B. Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este domingo, personal de Gendarmería confirmó un caso positivo de coronavirus al interior de la cárcel de Puente Alto, tratándose del primer reo que contrae la enfermedad a nivel nacional.

Según detalló el alcaide del recinto penitenciario, José Provoste, se trata de un imputado que ya se encuentra aislado para llevar a cabo su cuarentena.

"En el marco del plan nacional de Gendarmería, como medida de prevención por el coronavirus, el día jueves fueron atendidos tres internos que presentaron sintomatología. Uno de ellos, el día de hoy se nos informó por parte de la Seremi de Salud que habría dado positivo. Ante esa situación, se notificó a la población penal para que mantuvieran la calma y tuvieran claridad de que los protocolos se están manteniendo", señaló Provoste.

Asimismo, la autoridad aseguró que el sujeto tuvo contacto con al menos 20 internos, quienes ya están bajo cuarentena.

"Este interno está aislado, solo, en una dependencia que habilitamos para ello. Los otros internos que estuvieron con él están también separados del resto de la población", manifestó.

Cabe recordar que la información se dio a conocer luego de que durante la jornada, un grupo de reos protagonizara una serie de incidentes al interior del penal, a raíz de la emergencia sanitaria.

En esa línea, el alcaide sostuvo que tras la confirmación del caso de coronavirus "se dispuso una sanitización a las dependencias de los internos y esto fue lo que a ellos les provocó una muy mala reacción. Manifestaron que las medidas se habían tomado tarde y que esto no se trataba de una sanitización, si no que lo calificaron como un allanamiento. Esto los alteró y se generaron estos desórdenes que no pasaron a motín. Bomberos se llamó de forma preventiva, porque estaban tirando papeles quemados".

En tanto, la autoridad manifestó que se desconoce la trazabilidad del caso, pues la última visita que recibió el interno fue hace más de 14 días.

Finalmente, se descartó que hayan funcionarios contagiados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores