CPLT critica App del Registro Civil para acceder a Clave Única por uso de perfil biométrico: "Es muy grave"

La herramienta permite acceder a un dato personal como es la imagen del rostro, lo cual implica relacionarlo con información privada.

30 de Marzo de 2020 | 13:38 | Redactado por J. Peña, Emol

La fila hubo en el Registro Civil para obtener la Clave Única.

Aton
El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, criticó la app del Registro Civil para obtener la Clave Única, pues utiliza un sistema de perfil biométrico.

Dicho código permite solicitar los permisos para salir de domicilio en el contexto de la cuarentena por coronavirus, en comunas de la Región Metropolitana.

"Lo ocurrido con la herramienta del Registro Civil es muy grave, el disponer de reconocimiento facial para acceder a la Clave Única va en contra de los estándares de seguridad que el Estado debe tener en post de una óptima protección de un dato personal como el rostro de una persona", expresó.

Añadió que "el desarrollo de herramientas que faciliten a las personas solicitar por vía remota su Clave Única no puede implicar un relajo de los altos estándares de ciberseguridad".

"Lo ocurrido con la herramienta del Registro Civil es muy grave, el disponer de reconocimiento facial para acceder a la Clave Única va en contra de los estándares de seguridad que el Estado debe tener en post de una óptima protección de un dato personal como el rostro de una persona"

Jorge Jaraquemada
El titular de la entidad explicó que la clave en sí misma es un dato personal, y además es la "llave de acceso" a diversa información relacionada con el titular, incluyendo otros datos personales como el nombre y su estado de salud, por ejemplo.

Es por esto que enfatizó que "todos los procesos asociados a la clave única, en particular su entrega, requieren la adopción de un enfoque proactivo y preventivo de ciberseguridad y privacidad, desde su diseño".

"Nuestro llamado es buscar un mecanismo que sea más proporcional y adecuado con el objetivo que se busca, además de informar adecuadamente –a través de las políticas de privacidad- cómo se resguardarán y usarán estos datos por parte de la entidad", dijo.

"Fallas" obligan a bajar App


Ayer, el Registro Civil informó que debió bajar la cuestionada aplicación, debido a "algunas fallas e interrupciones".

"Ante algunas fallas e interrupciones que ha presentado la App Registro e Identidad que permite obtener el código de activación de Clave Única, el servicio ha bajado momentáneamente la aplicación", informó.

"La empresa desarrolladora de la aplicación y la verificación facial que esta contiene, está en busca de las soluciones que permitan tenerla operativa a la brevedad y con mayores estándares de seguridad", aseguró.

El Registro Civil concluyó la breve declaración pública con la que dio a conocer la decisión, solicitando las "disculpas a los usuarios por los inconvenientes generados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores