Parlamentarios de oposición ofician a Cancillería y piden detalles de situación de chilenos varados en el exterior

El documento, firmado por 15 legisladores, insta el ministro Teodoro Ribera a dar a conocer la cifra de connacionales afectados, así como las gestiones realizadas por la cartera.

31 de Marzo de 2020 | 22:10 | Por F. Vargas y B. Osses, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Un oficio dirigido a la Cancillería enviaron este martes un grupo de parlamentarios de oposición, para solicitar información sobre la situación de miles de chilenos que se encuentran varados en países del extranjero, tras diversos cierres de frontera a raíz de la crisis del coronavirus.

"La situación de crisis sanitaria producto de la pandemia por el denominado 'coronavirus', ha obligado a las distintas autoridades del país a tomar medidas urgentes para prevenir el aumento de los contagios y proteger a la población. Sin embargo, existe un número indeterminado de chilenos y chilenas, cercano a las 3.000 personas, que se encuentran varados en el extranjero y necesitan volver a sus hogares", comienza señalando el oficio al que tuvo acceso Emol.

Asimismo, en el texto, los diputados y senadores, liderados por Pablo Vidal (RD), manifiestan que "no existe certeza de cuántos chilenos y chilenas se encontrarían aún a la espera de regresar, y tampoco de las condiciones en que estos se encuentran. Solo existen diversos testimonios que dan cuenta de lo difícil que ha sido contactarse con las embajadas o Consulados de Chile en el extranjero, y la falta de respuesta de estas en muchos casos".

Con lo anterior, los firmantes, entre los que destacan Maya Fernández (PS), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC), Pamela Jiles (PH), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Webber (PPD), y Juan Ignacio Latorre (RD), entre otros, instan al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, a que entregue detalles de la situación de los connacionales.

"Solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores a que informe sobre: el número de chilenos que se encuentran varados en el exterior, las políticas, gestiones y decisiones que ha tomado el ministerio con el fin de repatriarlos, las reasignaciones presupuestarias que se hayan realizado al interior del ministerio y que, en función de esta emergencia, hayan redundado en la repatriación de los chilenos, y las razones por las cuales no se han hecho las gestiones para hacer uso de los aviones de la FACH", señala el documento.

Asimismo, consulta por "la evaluación del la Cancillería sobre el posible uso de las facultades del Jefe de Defensa, el que, en Estado de Catástrofe, puede requisar temporalmente bienes (como
los aviones privados) para cumplir con la responsabilidad de cuidar la integridad de los compatriotas en situación de emergencia".

En tanto, cabe recordar que ayer el ministro Ribera informó que durante el fin de semana regresaron al país 2.506 personas, por lo que "desde el 18 al 28 de marzo, llevamos ya 29.470 chilenos y 9.870 residentes retornados", sostuvo el secretario de Estado.

Agregando que "todo esto se ha logrado gracias a que se han podido mantener las rutas aéreas abiertas, con la colaboración de otros países, como asimismo, con vuelos humanitarios coordinados con las líneas aéreas nacionales".

Parlamentarios firmantes del oficio

Diputados: Pablo Vidal (RD), Víctor Torres (DC), Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (PL), Jaime Naranjo (PS), Camila Vallejo (PC), Gabriel Boric (CS), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (CS), Natalia Castillo (RD) y Pamela Jiles (PH).

Senadores: Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores