EMOLTV

Ventiladores mecánicos, el "talón de Aquiles" que podría tener la lucha contra el covid-19 y los esfuerzos para sumar equipos

El manejo de todos los aparatos existentes fue centralizado por la autoridad a la espera que lleguen nuevos en mayo. Máquinas de anestesia se podrían reconvertir e ingenieros chilenos ya están fabricando prototipos acá.

01 de Abril de 2020 | 15:30 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Llegó abril, mes en que se registraría el peak de contagiados por coronavirus (100 mil al mismo tiempo). Y con él comenzó la llegada y más abastecimiento de ventiladores mecánicos para que los puedan ocupar los pacientes más críticos.

"Éstos ya han comenzado a llegar, la mayor parte de ellos están también calendarizado para poder enfrentar el peak de hospitalizados que nosotros esperamos que se produzca en unas semanas más", comentó el lunes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante el balance diario realizado en La Moneda.

Según explicó, se entregarán de acuerdo a criterios epidemiológicos, es decir, donde las autoridades observen una mayor cantidad de casos críticos, los cuales van a ser priorizados para entregarlos prontamente en la zona del país que lo requiera.

Zúñiga explicó esta semana que cuando se realiza la cotización se da una fecha de entrega y que no hay un solo proveedor, por lo que estos plazos pueden ir cambiando. "Nosotros tenemos estimaciones de acuerdo a distintas proyecciones y van a depender del comportamiento de este virus" dijo a CNN Chile esa misma jornada.

En ese sentido, aclaró que "de acuerdo a los últimos datos que hemos tenido, las estimaciones se están corriendo para mayo y además hay que recordar que durante junio y julio es muy probable que tengamos la convivencia tanto del coronavirus como del virus de la influenza y es por eso que toda esa preparación que nosotros hemos realizado considera también junio, julio y agosto y no sólo tenemos la llegada de los ventiladores mecánicos, sino que la habilitación de nuevas camas".

Según el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, en el país hay disponibles 1.000 respiradores artificiales en la red pública y privada. Quienes los compran son empresas distribuidoras de insumos médicos y "son tres o cuatro marcas las conocidas".

"El talón de Aquiles"


El tema fue abordado este mañana por el ministro Jaime Mañalich, en la entrega de balance del coronavirus.

"El talón de Aquiles que nosotros podríamos enfrentar hacia el futuro es la disponibilidad de ventiladores mecánicos, y en ese sentido el subsecretario ha instruido ya que el manejo de todos los respiradores del país sea centralizado tanto desde la red pública como la red privada".

Agregó que "por ejemplo, ayer una clínica privada de Puerto Montt se les retiró ventiladores para que estén disponibles en la red pública, lo mismo ocurrió con una clínica privada de Concepción"

De acuerdo a secretario de Estado, existe un total de 240 respiradores disponibles en este momento para lo que suceda en los próximos días por la pandemia, "sin considerar lo que ha señalado la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Anestesiología que mandaron un protocolo para convertir máquinas de anestesia, que son aproximadamente 330, en ventiladores".

"También hemos levantado un protocolo para convertir ventiladores mecánicos que no están considerados en esta suma que tienen fundamentalmente un uso pediátrico en ventiladores para adultos", informó.

Hechos en Chile


A ellos se suman los prototipos que distintos grupos nacionales están elaborando en Chile para reforzar la atención a los pacientes críticos. Actualmente son 31, según informó hoy el Ministerio de Salud es balance diario.

Los equipos trabajan sobre la base de planos liberados por el MIT esta semana. Uno de ellos es el de Ingeniería de la U. de Chile, cuyo trabajo debería dar los primeros frutos en no "más que unas pocas semanas". Han sido apoyados por el Ministerio de Ciencia y la FACH.

"Asimismo, hay empresas chilenas que de acuerdo al plano técnico que liberó el MIT en EE.UU. están ya fabricando prototipos por si hubiera una necesidad mucho mayor. Anticipamos alrededor de junio el requerimiento de estas máquinas, independiente del adelantando de los adelantos de compras que estamos haciendo", indicó.

¿Y se pueden convertir máquinas de anestesias en respiradores dado a postergación de cirugías? Según el ministro Andrés Couve, otro grupo de especialistas trabaja en ello.

A estos esfuerzos se suman el llamado de Corfo a emprendedores para participar en el desarrollo de estos equipos y el financiamiento del gremio de productores de energías renovables, de acuerdo a mismo medio, para la producción de 10 ventiladores, según informa El Mercurio.

¿Qué son y cuándo se utilizan?


"Un ventilador mecánico es una máquina que entrega respiración artificial a una persona con enfermedad respiratoria grave ya sea tomando el control total de la respiración o complementando la respiración natural del paciente", explica a Emol Alejandro Guerra, médico Coordinador Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Ciudad del Mar.

Según detalla, "existen dos tipos: los invasivos y no invasivos y se diferencian por el modo en que los conectamos al paciente".

"Los invasivos se conectan a través de un tubo, que se llama tubo endotraqueal, el cual se coloca habitualmente en la boca del paciente en un procedimiento que llamamos intubación, este tubo queda en la tráquea y permite que el ventilador mecánico entregue aire enriquecido con oxígeno directamente a los pulmones del paciente".

"Se usan en los pacientes más graves como por ejemplo, los que sufren infección grave por coronavirus y necesitan que el paciente sea sedado o anestesiado para que el cerebro entregue el control respiratorio al ventilador".

"Los no invasivos se conectan al paciente habitualmente por medio de una máscara que se fija a la cara de paciente de manera hermética usando unas correas elásticas, esta técnica sirve en general en casos menos graves y necesita que el paciente esté despierto, complementando su respiración natural con la ayuda que le entrega este respirador. En infecciones por coronavirus tiene beneficios solamente en algunos casos".

5 -10% de los pacientes con covid-19 podría requerir ventilación mecánica
Al respecto, el doctor Guerra advierte que "se utiliza en las infecciones más graves por coronavirus, en la experiencia que llevamos a nivel mundial, se ha visto que entre un 5 y 10% de los pacientes pueden llegar a requerir ventilación mecánica".

"Entre todos los síntomas que produce el coronavirus, la dificultad respiratoria es el principal que determina el riesgo de necesitar ventilación mecánica. Así que los pacientes que tienen dificultad respiratoria debieran permanecer bajo vigilancia médica en centros hospitalarios para que podamos detectar precozmente el momento en que necesitarán conectarse".

Por su parte, Mauricio Salinas, broncopulmonar de la Clínica Santa María, añade que "también está dado por el requerimiento de oxígeno de los pacientes y el compromiso de la ventilación, que generalmente se evalúa de varias formas. Tiene que ver con la frecuencia respiratoria, la medición de gases arteriales y qué nivel de hipoxemia (déficit de oxígeno). Además, puede influir si está cursando otro tipo de problemas como shock asociados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?