OPS destaca respuesta de Chile ante el coronavirus: "Se han ido anticipando en cada paso a tomar las medidas"

El representante del organismo, Fernando Leanes subrayó que "tienen una presión de vigilancia muy fuerte comparado con otros países", y recalcó que una cuarentena nacional "no es necesaria en este momento".

02 de Abril de 2020 | 08:31 | Por Felipe Vargas, Emol

El experto destacó la capacidad de diagnósticos de covid-19 que ha mostrado el país.

Aton.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, destacó este jueves que por ahora no es necesario decretar cuarentena nacional en Chile, debido a la gran capacidad de diagnóstico del coronavirus que está teniendo el sistema de salud nacional.

En entrevista con Radio Cooperativa, el experto aseguró que "Chile se ha ido anticipando en cada paso a tomar las medidas y fue uno de los países que ha mantenido la recomendación de la OMS de trabajar en la contención".

"Vemos que Chile, si uno compara el número de casos positivos en Chile con el resto de los países de Latinoamérica y con otras regiones que tienen muy pocos diagnósticos, Chile tiene muchos diagnósticos, tiene una presión de vigilancia muy fuerte comparado con otros países", enfatizó.

A juicio de Leanes, "es importantísimo aprovechar este recurso, esta oportunidad que tiene el país de hacer diagnósticos y de aislarlos para cortar las cadenas de transmisión".

En cuanto a si es adecuada la decisión del Gobierno de decretar cuarentena parcial y no total en el país, indicó que "cuando se hace una inmovilización masiva en las casas es porque estas asumiendo que en esos lugares tienes un mayor riesgo relativo o mayor proporción de casos, mayor densidad poblacional y mayor concentración de casos".

"Esto se puede hacer cuando tienes capacidad de diagnóstico, si no la tienes no sabes donde están las personas que contagian entonces tienes que cerrar todo", advirtió.

En esa línea, subrayó que "lo que no se está discutiendo en estos momentos por ejemplo a nivel de los intregantes de la Mesa de Covid, es que una cuarentena nacional en este país no es necesaria en este momento, porque todos están de acuerdo en que este país tiene una presión de vigilancia y una capacidad de vigilancia importante".

Finalmente, sobre cómo ve la capacidad de Chile en torno a la cantidad de respiradores mecánicos, camas y otros elementos, Leanes sostuvo que "no hay país que tenga capacidad para responder si tiene una concentración de casos y esto lo estamos viendo en países que tienen una enorme capacidad de respuesta, pero todos los servicios se van a ver sobrepasados si no se trabaja en la fase de contención, que es en la que estamos ahora".

"Se esta trabajando en esa fase y eso es tan importante como la gran cantidad de camas, de respiradores que el país está aumentando, hay que ver las dos cosas, si van a alcanzar o no depende de cuán alto sea el peak de la enfermedad. Eso lo desconocemos, entonces por eso se dice que en pandemias no hay que trabajar tanto con modelos matemáticos, sino que prepararse al máximo y tratar de prevenir la propagación para que eso no se concentre", recalcó.

De acuerdo al representante, "esto Chile lo consiguió en la H1N1, esta es una enfermedad con una característica diferente de transmisión, se da fundamentalmente en grupos familiares, entonces es importantísimo aislar a las personas de mayor edad que tienen precondiciones. Si se consigue eso, van a ser suficientes los recursos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores