EMOLTV

Mañalich a un mes del primer caso de covid-19: Proyecciones de diagnósticos eran "excesivas"

El ministro de Salud resaltó que algunos aseguraban que a la fecha habría más de 50 mil casos de covid-19 en el país, pero solo hay 3.737. Indicó que el peak se mantiene la proyección para fines de abril.

03 de Abril de 2020 | 11:36 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, analizó la situación del coronavirus en Chile cuando se cumple un mes del primer contagiado detectado en territorio nacional, en ese sentido hizo un llamado a ser cuidadosos con las estimaciones que se hacen, recalcando que algunos expertos señalaban que a la fecha habría más de 50 mil casos.

Así cuando comienza la quinta semana desde el primer caso -reconocido en Talca- el titular de la cartera indicó que "muchas de las proyecciones de lo que iba a estar ocurriendo a esta fecha en Chile eran francamente excesivas".

"Se publicitaron en los medios de comunicación gráficos que señalaban que íbamos a superar los 50 mil casos y son 3.737", indicó recalcando el último reporte entregado esta mañana donde además se señaló que los fallecidos llegaron a 22.

En ese sentido el ministro Mañalich dijo llamar a hacer "un profundo análisis y cuidado para reportar los datos y las proyecciones que pueden producir muchos daños a la ciudadanía y temores injustificados".

Proyecciones del peak se mantiene

La autoridad sanitaria recalcó que "estamos frente a un desafío sanitario que es el más grande que hemos enfrentado como planeta en los últimos cien años" recordando que podría compararse con la "gripe española" originada por la influenza H1N1 en 1918.

Según explicó en ese momento la enfermedad "tuvo tres ciclos: en el primero se tomaron medidas de cuarentena estrictísimas (sic) de enero a abril y el brote tendió a amortiguarse. Se produjo un segundo brote, a fines de mayo junio, que una vez relajadas las medidas de cuarentena, fue terrible y mató al 5% de la población mundial".

Sin embargo Mañalich enfatizó que a diferencia de lo ocurrido en el siglo XX "este enemigo del coronavirus no es conocido para nosotros, no sabemos si va a mutar, si va a aminorar su virulencia o no, pero lo que tenemos que entender es que nosotros nos preparamos para el peor escenario, es lo dijimos desde el día uno".

En ese sentido y en relación al peak esperado en Chile, el secretario de Estado explicó que la proyección se mantiene para que esto ocurra a fines de abril y principios de mayo con una banda que considera que el número máximo sean 100 mil contagiados simultáneamente.

"Nosotros pensamos, liderados por el Presidente, que no tenemos que que bajar la guardia pensando que la proyección peor es difícil que se cumpla, no nos debe llevar a un relajamiento, sino que también a un profundo agradecimiento. Esto está ocurriendo porque la gente se está quedando en su casa. Todas las medidas que estamos haciendo están produciendo un impacto, pero no podemos dimensionar cuánto de lo tenemos se debe a estas medidas", puntualizó.

Al mismo tiempo el ministro recordó que actualmente se registran en casi 200 funcionarios de la salud contagiados con covid-19 "y varios de ellos están graves", por lo que dijo agradecerles "porque gracias a ellos hay otros que están viviendo o cumpliendo su cuarentena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?