EMOLTV

Gobierno anuncia medidas adicionales en zona costera para prevenir arribo de personas desde Santiago en Semana Santa

Además del cordón sanitario, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, adelanta que se efectuarán "fiscalizaciones en terreno" y "controles aleatorios" a los automovilistas en la Región de Valparaíso.

05 de Abril de 2020 | 21:34 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Ministro Gonzalo Blumel hizo el anuncio tras una reunión de coordinación con las autoridades regionales.

Aton
Con miras a la celebración de Semana Santa, el Gobierno desde ya inició un plan para prevenir que la Región de Valparaíso se convierta en destino de santiaguinos que pretendan pasar unos días en la costa.

El objetivo, señalan, es evitar que se repitan las imágenes registradas en fines de semana anteriores, cuando miles de capitalinos coparon las rutas que conectan con la playa, a pesar del llamado a aislarse producto de la crisis del coronavirus.


Así, este domingo, tras sostener una reunión con las distintas autoridades regionales, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció medidas adicionales de restricción en la V Región, lo que se suma al cordón sanitario ya informado para todo Santiago.

"Ya hay varias medidas de fiscalización que están en curso y durante los próximos días se van a seguir implementando otras, por ejemplo, medidas como la fiscalización en terreno, en los sectores costeros para asegurar que las personas no estén en la segunda residencia", comenzó diciendo el secretario de Estado en punto de prensa.

"(También habrá) Controles aleatorios en las distintas carreteras de la región, en las carreteras interurbanas y en los distintos caminos regionales para asegurarse que se esté cumpliendo la normativa", agregó Blumel, quien insistió en que sólo podrán cruzar hacia la región "aquellas personas que puedan acceder a los salvoconductos, que son muy estrictos, y que son los mismos que se aplican para el toque de queda”.


En ese sentido, el titular de Interior recalcó que el incumplimiento de las restricciones puede significar sanciones "muy duras" y que "no sólo tiene multas que pueden ser muy elevadas" -podría llegar a los $50 millones-, sino que también "puede acarrear sanciones penales con penas que van hasta los 540 días de cárcel", en caso de haber reiteración.

"Estamos enfrentando una pandemia que significa una enorme dificultad. Es posiblemente el mayor desafío sanitario en un siglo y aquí el incumplir las normas, el no cumplir las reglas del juego, no solo puede acarrear sanciones, puede significar incluso la vida de muchas personas", subrayó.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, detalló que el plan "es un esfuerzo interagencial" y que está coordinado por las distintas autoridades regionales, como "la intendencia de Valparaíso, Carabineros e Investigaciones, la PDI, en conjunto con Directemar y con la Armada",

"Va a haber un despliegue importante durante el Fin de Semana Santo para asegurar el cumplimiento de las normas que ha dispuesto la autoridad sanitaria y en segundo lugar, reiterar el llamado simplemente a las personas para que no se muevan de sus casas", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?