EMOLTV

Un vuelo, un hogar de ancianos y una cadena de contagios entre autoridades: Cómo el covid-19 avanzó en La Araucanía

La situación de la región, que le sigue a la Metropolitana en número de casos y fallecimientos, preocupa a las autoridades sanitarias.

03 de Abril de 2020 | 17:40 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco

El Mercurio (imagen referencial)
"Quiero informar que al día de hoy en la Región de la Araucanía tenemos bajo cuarentena y aislamiento a un paciente confirmado con covid-19, un paciente proveniente de la Región Metropolitana, donde fue hecha la sospecha y también la confirmación". Así informaba la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, un polémico primer caso en la zona: un joven que llegó en avión hasta Temuco y obligó a la cuarentena de 27 pasajeros.

El hecho ocurrió el 15 de marzo, una semana antes de que se conociera que la propia seremi era un caso positivo. Por mantener contacto con ella, se contabilizaron contagios de otros funcionarios y autoridades, como el propio intendente de la región, Víctor Manoli, y el jefe de la Defensa Nacional en la zona, general Patricio Mericq. También afectó a casi todo el gabinete regional de seremis y los directores locales de Conaf y Onemi. Esta última se encuentra grave.

El avance del virus en la región preocupa a las autoridades sanitarias. Según las cifras del Minsal, La Araucanía registra 432 casos confirmados y siete fallecimientos de los 22 que se han dado a nivel nacional. En las últimas 24 horas, se sumaron 43 casos. La zona concentra el 12% de los diagnósticos del país.

"Tenemos un alto número de personas contagiadas y también eso ha implicado un alto número de personas que necesitan hospitalización", afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, este jueves.

La situación requirió que el Mandatario Sebastián Piñera nombrara a Andrea Balladares como delegada presidencial en la región, quien aseguró que la capacidad hospitalaria todavía no se ve superada. "No es que esté colapsado el hospital, pero en la eventualidad de que lo estuviera, ayer se anunció la confirmación de que se va a utilizar el hotel Frontera en caso de que sea necesario", dijo a Cooperativa este viernes.

¿Cómo avanzó el virus en la región?

Los primeros casos


El virus llegó a Temuco en el vuelo LAN239 durante la tarde del viernes 13 de marzo. Un hombre de 29 años, calificado como caso sospechoso y a la espera de la confirmación de sus resultados, no respetó la cuarentena y llegó, posteriormente, hasta una parcela en Villarrica en un auto familiar. El Ministerio del Interior presentó una denuncia en su contra.

Su caso fue informado el lunes siguiente, y el martes ya se contabilizaban dos más, relacionados entre sí: una mujer en Temuco y un hombre en Victoria, ambos con nexo a un mismo viaje al extranjero. En el caso de él, que se desempeñaba en una planta relativa al rubro científico-agrícola en las cercanías de Lautaro, se presumió un alto nivel de contacto por diálogo con otros antes de presentar síntomas, según informó El Austral de Temuco.

Al día siguiente, el avance del virus todavía se mantenía controlado: se sumó el contagio de un contacto de uno de los casos anteriores y el de una mujer que retornó de España y que se encontraba en cuarentena. Todos los casos tenían "buen pronóstico" y no requerían hospitalización. Ese mismo día, la prensa informaba que el joven que llegó con el virus desde Santiago se había negado a declarar ante la Fiscalía.

La preocupación aumentó el día jueves, cuando se confirmó que el sexto caso era un hombre de 32 años que cumplía labores de aseo en los microbuses de la Línea N°10 del transporte público de Temuco, que efectúa un amplio recorrido entre Temuco y Padre Las Casas, ambas comunas actualmente en cuarentena.

El caso obligó a dejar en cuarentena a todo el personal de la empresa y a más de 20 mil usuarios del sistema que viajaron entre los días 13 y 16 de marzo y la particularidad fue que no tenía trazabilidad. "Es decir, hoy estamos frente a una emergencia de salud pública mayor", dijo la seremi. Con los días, se sumó un empresario de la misma línea de micros.

Los dos casos que se sumaron ese viernes fueron contactos directos de otros anteriores: una estudiante de Medicina de 21 años que también estuvo en España y un hombre de 34. A ellos siguió el caso de una funcionaria de la Clínica Alemana, cuando el total regional llegaba a 13.

Los contagios en Salud


El panorama en la región cambió ese sábado 21, cuando se confirmó un caso positivo que provenía de Brasil en el Departamento de Acción Sanitaria, lo que derivó en la cuarentena de 40 funcionarios, incluyendo a la seremi de Salud, Katia Guzmán. El lunes se confirmó su propio diagnóstico, el de seis funcionarios más y el del intendente de la región. Implicó la cuarentena preventiva de toda la repartición regional y el nombramiento de un gabinete de emergencia que llegó desde Santiago.

Después del diagnóstico de Guzmán, la trama se complejizó. La directiva regional de la DC envió una carta abierta al Presidente Piñera para solicitar la renuncia "o a la menos la destitución" de la autoridad local. "Junto con no exigir el periodo de cuarentena a funcionario de dicha repartición (...) mantuvo contacto y guardó información relevante y pertinente, exponiendo a profesionales de las comunicaciones, intendente, general de zona, sus propios funcionarios y a decenas de dirigentes sociales al contagio", aseguraron.

En efecto, el capítulo regional del Colegio de Periodistas anunció la presentación de un recurso de protección, una denuncia en la Fiscalía y acciones ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El caso, dijeron, arriesgó "seriamente la salud de quienes asistieron a las conferencias de prensa, las familias de estos y todas las fuentes que después entrevistaron los comunicadores".

"Nunca usó mascarillas, ni guantes, ni activó los protocolos de resguardo para quienes la acompañaban (...) En más de alguna ocasión acusó a la prensa de ser 'alaracos' porque no le permitían saludar de besos"

Tania Márquez, directora AraucaníaDiario
Y es que la prensa regional se mostró particularmente herida por el caso de la seremi. La directora de AraucaníaDiario, Tania Márquez, describió en un editorial a Guzmán como "indolente". El 19 de marzo, dijo, extrañó a los medios que en su punto de prensa no la acompañara su encargada de comunicaciones, sino una periodista de otra repartición. Les dijeron que era en "apoyo por la emergencia".

"Esa respuesta faltaba a la verdad. No era solamente un apoyo, ya que la seremi tenía antecedentes de que en su repartición habían posibles contagios por coronavirus, por lo cual tomó la decisión de dejar a su periodista en cuarentena preventiva; eso sí, sin que ella lo informara ni a las autoridades de Gobierno ni a los medios", dijo Márquez.

La autoridad, a su juicio, fue "negligente". "Nunca usó mascarillas, ni guantes, ni activó los protocolos de resguardo para quienes la acompañaban", dijo, a pesar de que "manejaba el antecedente" de un caso sospechoso en su repartición. "En más de alguna ocasión acusó a la prensa de ser 'alaracos' porque no le permitían saludar de besos", agregó.

Este jueves, el Colegio de Periodistas informó que ya se contabilizan ocho profesionales de la prensa contagiados con el virus. La Corte de Apelaciones de Temuco, en tanto, ordenó esta semana practicar el test a todos los periodistas y comunicadores individualizados en el recurso de protección.

Casos en lugares con atención de público


El mismo día en que se confirmó el diagnóstico de Guzmán, se sumaron 23 casos nuevos en la región, lo que aumentó los contagios en un 153%. En ellos venía el caso de una funcionaria del Departamento de Salud Municipal que se desempeñaba en el Centro de Salud Rural de Lastarria, en la comuna de Gorbea, donde luego se confirmó otro contagio. También se registró el caso de un técnico paramédico que vacunó a más de 300 personas en Vilcún la semana pasada.

Otros dos pacientes positivos se desempeñaban en bancos de Temuco y con los días aparecieron más casos en lugares con alta alfuencia de público: Jumbo anunció el cierre de su sucursal al interior del Mall Portal Temuco debido a que una trabajadora fue diagnosticada con el virus, otro caso se confirmó en el Unimarc de la calle Javiera Carrera y un tercero en el Líder de la calle Prieto Norte. Lo mismo en la Inspección Provincial del Trabajo.

Un dato relevante es que el foco que se generó en San Pedro de la Paz, en el Biobío, se habría debido al contagio de una pastora evangélica que viajó hasta Temuco a un encuentro pastoral a principios de marzo y contrajo allí el virus, según la seremi. Posteriormente el brote afectó a más de 30 personas.

Los casos en la región comenzaron a escalar en decenas por día y la región llamó la atención de las autoridades centrales. "Preocupa La Araucanía", dijo el ministro Mañalich. El viernes 27 llegó la primera víctima fatal: una mujer de 87 años que vivía en un hogar de adultos mayores particular llamado "Los Jardines", donde con los días se confirmaron cinco casos más y una segunda muerte. Se convirtió en un foco epidemiológico y quedó sin personal, debido a la cuarentena de todas las funcionarias.

El miércoles 1 de abril la comuna de Temuco se convirtió en la que registraba más muertes a nivel nacional, con tres decesos. El total regional alcanzaba 4, un tercio de los fallecimientos ocurridos en todo el país y al día siguiente, con dos nuevas muertes, fue la región la que alcanzó el triste récord de estar a la cabeza, superando a la Metropolitana por un día. Temuco, en tanto, superó el número de casos confirmados de Las Condes, quedando también en primer lugar con 225 casos.

Según las cifras más recientes, la región ha registrado 432 casos positivos, acumulando el 12% de los afectados a nivel nacional. En total hay 30 pacientes con ventilación mecánica, un 42% de la capacidad de la región, que cuenta con 71 equipos en toda la red privada y pública según El Austral. Se espera además la habilitación de otros siete en el nuevo Hospital de Angol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?