Colegio de Enfermeras rechaza "todo acto de discriminación" tras denuncias de "malos tratos" hacia personal de la salud

Durante la semana se conocieron reclamos de que algunos edificios piden a los funcionarios de recintos hospitalarios no usar las mismas instalaciones del resto de los vecinos "por riesgo de contagio" de coronavirus.

06 de Abril de 2020 | 01:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

(Imagen referencial)

AFP
Con repudio reaccionaron en el Colegio de Enfermeras de Chile luego de que esta semana se conocieran denuncias de que algunos edificios y condominios piden a los funcionarios de la salud residentes no utilizar las mismas instalaciones del resto de los vecinos "por riesgo de contagio" de coronavirus.

A través de una declaración pública, la asociación "rechaza todo acto de discriminación o malos tratos dirigidos hacia el equipo de salud que día a día lucha en la primera línea de contención contra el covid-19, en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país".


"Repudiamos las informaciones que hemos recibido, asociadas a discriminación, malos tratos y prohibición de libre circulación de personal de salud en condominios", agrega el escrito.

El Colegio, continúa el comunicado, insta a la población a informarse sobre la enfermedad y explica que, "a pesar de las difíciles condiciones de insumos o equipamiento de protección, el personal clínico, enfermeras y enfermeros entre ellos, cuentan con la preparación, experiencia y conocimientos necesarios, para ejercer estrategias que les permitan evitar ser agentes de contagio".

"El compromiso y vocación de enfermeras y enfermeros contempla la protección y la gestión del cuidado de la población a todo evento. En el caso de la emergencia sanitaria que vive el país, este compromiso se intensifica y los lleva a entregarlo todo día a día con esmero y responsabilidad", subraya el gremio.

Por último, la declaración destaca el rol ejercido por los equipos de enfermeras y enfermeros de la red asistencial nacional en la lucha para contener la pandemia, que pese a "las condiciones adversas que enfrentan para llevar a cabo su labor, día a día siguen el ejemplo de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna y que la llevó a otro nivel en medio de la crisis".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores