EMOLTV

Gobierno llama a "no realizar viajes" en Semana Santa y detalla fiscalización: "Se van a detener todos los vehículos"

Las autoridades indicaron que si bien se espera que el tráfico sea "mucho más bajo" que en otros años, las medidas que se aplicarán para quienes entren y salgan de los cordones sanitarios, significarán una "importante congestión".

06 de Abril de 2020 | 13:22 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Imagen referencial de salida de vehículos.

El Mercurio/ Archivo.
De cara al feriado de Semana Santa, los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llamaron a la población a "no realizar viajes" en medio de la emergencia por coronavirus.

Asimismo, detallaron la fiscalización que se instaurará desde este jueves 9 de abril a las 18:00 horas, hasta el domingo 12 de marzo a las 22:00 horas, esto con el fin de evitar que las personas que no tienen permiso para hacerlo, salgan o entren de la Región Metropolitana, el Gran Concepción o de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

"En semana Santa nuestro llamado principal es a no realizar viajes", recalcó la ministra Hutt. Y añadió que "en estos cordones se establece una restricción, desde el día jueves 9 a las 6 de la tarde, hasta el domingo 12 a las 10 de la noche, en que solo se puede a travesar ese cordón si es que se lleva un salvoconducto equivalente a ello, requeridos en toque de queda".

La titular de Transportes enfatizó que "no basta el pasaporte sanitario, no basta llenar los formularios que hasta ahora se están llenado en las aduanas sanitarias, por ejemplo, para los viajes interurbanos".

"Quiero hacer un llamado especial a las personas a permanecer en sus casas, nosotros hemos hecho seguimiento permanente de los flujos de tráfico y si bien hemos visto una caída respecto a la temporada normal, que ha sido más o menos constante, en los días de fin de semana notamos un aumento tanto del tráfico de vehículos, como de transacciones en transporte público, y eso no es una buena señal. Creemos que hay personas que están relajando restricciones de cuarentena y hacemos un llamado a respetarlo rigurosamente", sostuvo Hutt.

En la misma línea, el ministro Moreno se sumó al llamado de su colega, detallando que en el caso de la Región Metropolitana habrán 14 aduanas sanitarias en las principales vías de acceso y salida de Santiago.

De este modo, Moreno aclaró que "se van a detener absolutamente todos los vehículos, va a haber control de temperatura de las personas que vayan en esos vehículos, va a haber verificación de las cuarentenas de los casos confirmados y también de los posibles contagios, va a haber fiscalización de la cuarentena de acuerdo a los localidades de donde provengan esas personas y también van a tener que llenar una encuesta de salud".

"Esto también va a tener un efecto secundario, hay que esperar demoras y congestión en las carreteras. El tráfico esperamos que va a ser, si la gente cumple con responsabilidad, va a ser mucho más bajo, pero estos trámites van a traer importante congestión, porque como digo van a ser registrados y van a ser revisados todos los automóviles que entran o salen de cualquier de esta zona", precisó el ministro del MOP.

Además, Moreno aseguró que "en los peajes se han tomado todos los resguardos de salud necesarios, tanto para el personal como para los usuarios, las personas que intenten o se salten estas aduanas, pueden estar sujetos a multas muy altas, hasta de mil UTM, es decir, 50 millones de pesos (...) e incluso pueden ser objeto de procesos por la Ley de Seguridad interior del Estado".

El año pasado salieron de la Región Metropolitana en Semana Santa unos 400 mil vehículos, sin embargo, dadas las circunstancias, Moreno aseveró que "estimamos que vamos a tener números mucho menores, por lo tanto, no va a haber ninguna medida de gestión en la carretera, como es usual en estas épocas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?