EMOLTV

Parte de los alumnos de la U. de Chile deponen paro online, pero varias facultades siguen con la medida

La presidenta de la FECh señaló que "hemos conquistado buena parte de nuestro petitorio" sobre las clases remotas, pero que algunas facultades se mantienen en paralización debido a "problemas internos".

06 de Abril de 2020 | 19:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Ya se encuentran en clases Derecho, la FEN, Ciencias y Odontología; y se mantienen en paro Ingeniería, Bachillerato y FACSO, entre otros.

El Mercurio
SANTIAGO.- A una semana de comenzar un paro online, parte de los estudiantes de la Universidad de Chile decidieron deponer la medida, mientras que varias facultades votaron a favor de continuar con esa movilización.

Se encuentran en clases la Facultad de Derecho, de Economía y Negocios (FEN), Ciencia, Odontología, Medicina y Veterinaria.

Mientras que, desde la FECh señalan que se mantienen en paro Ingeniería, Bachillerato, FACSO, Química y Farmacia, FAU, EGGP, Campus Sur e ICEI.

En tanto, las facultades de Salud y Filosofía y Humanidades deberán repetir sus votaciones por problemas técnicos de la plataforma y descoordinaciones con los padrones de votación.

No obstante, desde la universidad señalan que, independiente de la votación, en las unidades académicas reportan que se está llevando a cabo el proceso de transición académica y con mayoritaria asistencia, y que profesores y estudiantes han seguido con los cursos hace dos semanas. Esto con "flexibilidad para los estudiantes, entendiendo que en el camino pueden surgir necesidades para mejoras".

La FECh señala, en una declaración, que tras las negociaciones que mantuvieron con las autoridades de la universidad la semana pasada, “hemos llegado a una serie de acuerdos que garantizarán para una mayoría del estudiantado condiciones mínimas para el acceso a las clases online”, como que se entregue el chip de la beca de internet “en todos los espacios”, que se gestione la compra de computadores para los estudiantes que no tienen uno propio y que se garantice el acceso de todos los estudiantes a la plataforma Zoom, “para hacer videollamadas de duración ilimitada”.

La entidad explica que “pese a lo anterior, algunas facultades e institutos mantienen su paralización debido a problemas de implementación y gestión propios de sus unidades académicas”, y hace un llamado a esas comunidades a “ponerse a disposición del diálogo y establecer mesas de trabajo para resolver los conflictos pendientes”.

La FECh señala que también empujarán por que se cumplan otros acuerdos tomados, “tales como la flexibilización de la carga académica y la postergación y modularización de actividades presenciales, de forma de privilegiar el avance en materias teóricas”.

“Hemos conquistado buena parte de nuestro petitorio, y seguiremos trabajando con las autoridades para garantizar aún de mejor manera condiciones materiales, pedagógicas y económicas para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad. Sin embargo, tras finalizada la votación, algunas facultades de la Universidad de Chile se mantienen en paralización, pero esto es debido a problemas internos en las facultades e institutos para resolver ciertas problemáticas y para implementar ciertos avances que ya tenemos”, explicó la presidenta de la FECh, Emilia Schneider.

La federación informa además que los estudiantes de la Universidad de Chile se sumarán a los trabajos voluntarios para apoyar el despliegue humanitario que se necesita en esta pandemia, y que esta semana comenzarán a organizar brigadas con estudiantes de Salud, Derecho, Psicología y otros para apoyar en terreno, vía remota y en la confección de mascarillas.

“Respondemos a las críticas en que se nos dice que no estamos pensando en las necesidades sociales, llamando a nuestros compañeros y sumándonos al llamado de la Confech para levantar distintos voluntariados para aportar, desde nuestros conocimientos, a las necesidades que hoy día tienen las familias de nuestro país”, señaló la presidenta de la FECh, quien reafirmó su “compromiso con las necesidades de Chile y los pueblos que habitan en éste, y de la ciudadanía”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?