Contraloría oficia a la FACh por traslado de paciente con covid-19: Razones "no serían completamente claras"

La institución tiene cinco días para responder al requerimiento del ente fiscalizador sobre los manuales, protocolos y procedimientos para llevar a cabo el operativo médico.

06 de Abril de 2020 | 19:47 | Por Fernanda Villalobos, Emol
Captura video FACh
A raíz de las denuncias que han surgido tras el traslado por parte de la Fuerza Aérea de Chile (FACh ) de un hombre con covid-19 desde Temuco a Santiago, la Contraloría General de la República ofició a la institución para entregar más información al respecto.

El operativo médico se realizó ayer domingo y, según informó hoy La Segunda, habría surgido por una decisión familiar del paciente que es un nefrólogo.

A través de una publicación en Twitter, el ente fiscalizador explicó que "oficiamos a FACh para indagar proceso de traslado de paciente con covid-19".

Según señaló, en dicho documento está "solicitando el requerimiento, manuales, protocolos y/o procedimientos previstos para este tipo de operativos y recursos públicos asociados", pues las "razones del traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras".

"A propósito de denuncias que aludían a un traslado de paciente con covid-19 y cuyas razones de traslado urgente desde Temuco a Santiago no serían completamente claras, hemos oficiado a la FACh para que en un plazo de 5 días responda nuestro requerimiento"

Contraloría
De esta forma la Fuerza Aérea, informó el órgano de control, tendrá un plazo de cinco días para que "responda nuestros requerimientos".

El paciente de 61 años, que además presentaba un cuadro de neumonía, tras aterrizar a la aérea de Pudahuel, fue trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Según la FACh, el procedimiento se efectuó "con cápsula de aislamiento para proteger al paciente y personal que lo realiza".

La Araucanía es una de las regiones más afectadas por el coronavirus, con 562 contagiados y 14 muertos, de acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores