EMOLTV

Defensora de la Niñez acusa "abandono" del Minsal en residencias del Sename ante el covid-19

Patricia Muñoz aseguró que al interior de los centros hay desconocimiento y dudas, y aseguró estar esperando información desde la cartera. En servicio, en tanto, aseguraron contar con los materiales necesarios para enfrentar la pandemia.

07 de Abril de 2020 | 08:01 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dice estar preocupada. A poco más de un mes de haberse diagnosticado el primer caso de coronavirus en Chile, la abogada acusa un abandono de parte del Ministerio de Salud (Minsal) hacia los NNA que se encuentran al resguardo del Estado, tanto en el área de Protección como el de Justicia Juvenil. "El Minsal no ha priorizado medidas en ese grupo", aseguró.

En conversación con Emol asegura que a la fecha no se han entregado los insumos necesarios, como artículos de aseo o mascarillas, para los trabajadores de los recintos y quienes viven en ellas. También critica la falta de información al interior de los centros, los que ya habrían dejado entrever sus primeras consecuencias.

El fin de semana pasado, la directora del Sename en el Biobío confirmó el contagio de una funcionaria del cread "Capullo", de Chiguayante, recalcando que se habían aplicado las medidas de resguardo y protocolos respectivos. Paralelamente, tres menores de otra residencia huyeron del lugar, supuestamente, por dudas entorno a los contagios.

"La fuga de estas niñas tiene que ver con una situación de angustia al interior. Se estaría dando cuenta del inadecuado manejo y falta de medidas desde el inicio de la pandemia", manifestó Muñoz.

Y agregó: "Si ya existe una funcionaria que está contagiada, eso demanda, y esperamos que sea así, que se produzca una urgente evaluación de quienes podrían haberse contagiado en esa y otras residencias".

-¿Le preocupa que ocurran nuevas fugas en este contexto?

Es una de las preocupaciones y esta no es una situación que no solo se está produciendo por la pandemia, sino por la desatención del Gobierno y otros, respecto la crítica situación que tienen las residencias del Sename. Es una situación de abandono manifiesto. Nos quedamos con mucho discurso de los niños primero, pero en hechos concretos, como esta, se da cuenta que no están primeros.

Infome a Salud y peticiones


Ante la situación, Muñoz llama a que las autoridades adopten una serie de medidas: "Hay un tema es que es fundamental, que es lo preventivo. Esperamos que en las residencias donde ya se han producido contagios, se realicen las evaluaciones médicas correspondientes".

"Luego está la entrega de insumos que permitan a residencias tener los cuidados. Y eso pasa desde lavadas de manos en residencias donde jabón ni hay. No se han entregado mascarillas y guantes para la prevención", continuó.

"Son muy estrictos en el control de ingreso, tanto para funcionarios como alguna necesidad de algún familiar en cosa excepcional. Y por supuesto, los niños que están adentro, no pueden salir a menos que sea una emergencia".

Directora del Sename, Susana Tonda
"Lo que uno ve es la inexistencia absoluta, desde el punto de las medidas que son obligatorias y que no son capaces de entregar a este grupo vulnerable, lo que es gravísimo", recalcó.

La defensora aseguró haber solicitado al Ministerio de Salud, hace un mes, información respecto cuántos NNA al interior de residencias se encontraban vacunados contra la influenza. "Pero sigo esperando", acotó.

En esa línea, manifestó incluso no descartar recurrir a instancias internacionales de no constatarse prontas respuestas.

"Acá todos hablamos del covid, tenemos acceso a cierta información, pero aquí los niños tienen un derecho inicial, incluidos los que están bajo el cuidado del Estado, de saber de qué se trata esta pandemia, los riesgos, cómo se les va a cuidar. Si no lo que se genera es lo de las niñas que se arrancaron, por miedo, que piensan que se van a contagiar".

Y cerró: "Uno esperaría que eso se hiciera desde febrero. Estamos en abril, con crisis en desarrollo, y seguimos esperando información de la vacunación".

La versión del Sename


Con el objetivo de disminuir los riesgos asociados al coronavirus, el Gobierno dispuso el pasado 15 de marzo la cuarentena preventiva de todas las residencias de protección y justicia juvenil, ya sea de administración directa del servicio u órganos colaboradores.

En tanto, en la página web del Sename señalan que desde la cuarentena se han fortalecido talleres, reforzamiento escolar y el uso de tecnologías para que los menores mantengan el contacto con sus familias, manteniendo además los protocolos de actuación en torno a posibles casos de contagio desde el mes de marzo.

"Son muy estrictos en el control de ingreso, tanto para funcionarios como alguna necesidad de algún familiar en cosa excepcional. Y por supuesto, los niños que están adentro no pueden salir a menos que sea una emergencia. Los protocolos son de aislamiento en caso de contagio, de traslado en caso que lo requiramos", sostuvo en su oportunidad la directora del Sename, Susana Tonda.

Así también, desde el servicio aseguraron contar en las residencias con los materiales necesarios para enfrentar por ahora la pandemia, como mascarillas, alcohol gel, buzos y lentes especiales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores