EMOLTV

Ad portas de Semana Santa autoridades endurecen el tono en llamado a respetar medidas por covid-19

El Presidente Sebastián Piñera, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y los jefes de zona en las distintas regiones ya han advertido sobre el riesgo de salir de casa durante este fin de semana largo.

07 de Abril de 2020 | 09:46 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los controles se intensificarán durante este fin de semana largo.

El Mercurio.
La posibilidad de que parte de la ciudadanía no respete la cuarentena ni la prohibición de trasladarse hacia sectores costeros durante este fin de semana largo tiene preocupadas a las autoridades, las cuales han endurecido el tono y las acciones para evitar que aumenten los contagios de coronavirus en los días de Semana Santa.

El primero en hacerlo fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien en consideración a la situación que se está viviendo en la Región de La Araucanía, donde pese a ser una de las más afectadas por la enfermedad sus habitantes no están cumpliendo las normas establecidas por la autoridad sanitaria, hizo un llamado ayer a que se queden en casa.

"Respete la cuarentena, que respete el toque de queda, que eviten las aglomeraciones, que se laven con frecuencia las manos, que trate de permanecer el mayor tiempo posible en su casa, porque algunos no han comprendido la gravedad de esta situación y están incumpliendo las normas de cuarentena", dijo el jefe de Estado.

Su mensaje ha sido replicado en distintos tonos por otras autoridades. De hecho, este lunes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y su par de OO.PP., Alfredo Moreno, insistieron en la necesidad de que la gente se quede en casa. "En semana Santa nuestro llamado principal es a no realizar viajes", dijo la secretaria de Estado.

"Hemos hecho seguimiento permanente de los flujos de tráfico y si bien hemos visto una caída respecto a la temporada normal, que ha sido más o menos constante, en los días de fin de semana notamos un aumento tanto del tráfico de vehículos, como de transacciones en transporte público, y eso no es una buena señal", añadió Hutt.

En tanto, Moreno advirtió que "se van a detener absolutamente todos los vehículos, va a haber control de temperatura de las personas que vayan en esos vehículos, va a haber verificación de las cuarentenas de los casos confirmados y también de los posibles contagios, va a haber fiscalización de la cuarentena de acuerdo a los localidades de donde provengan esas personas y también van a tener que llenar una encuesta de salud".

Más duro fue el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien no dudó en calificar a quienes piensan acudir a su "segunda vivienda" en los próximos días de feriado de "pelotudos" e "irresponsables" y planteó la posibilidad de publicar los nombres de quienes decidan salir de sus casas pese a todas las recomendaciones.

"Yo sería muy categórico, acá en Chile al repudio social le tienen mucho miedo, yo publicaría los nombres de las personas que sean sorprendidas en la Ruta 68 intentando llegar a sus casas de veraneo, porque son realmente unos 'pelotudos' que están poniendo en riesgo la vida del resto de la comunidad", dijo.

En esa línea, el edil añadió que "frente a eso yo no tendría medias tintas, sería muy drástico en el parte, que les duela el bolsillo también y el escarnio (por eso) publicar sus nombres, porque ya a estas alturas quien pretenda irse a su casa de veraneo tiene que ser un 'pelotudo', es una irresponsabilidad enorme".

Más medidas de control

En tanto, en algunas zonas del país los jefes de la Defensa Nacional han tenido que extremar recursos para aumentar el control de la población. Ese es el caso del encargado de la Región de Arica y Parinacota, general de Ejército, Luis Cuellar, quien criticó a los ciudadanos locales por no cumplir las reglas para evitar contagios.

Luego de conocer el alza de 13 nuevos casos de Covid-19 en la región, alcanzando los 41 detectados, el militar reaccionó duramente, acusando a la población. "Hemos dado muestras que somos irresponsables, negligentes y que somos inconsecuentes. Y además, lo más grave, somos malos padres, malos hijos", dijo.

"Y por qué digo eso, porque he visto familias, personalmente, que andan en la calle con sus niños en la mano, exponiendo a que se contagien. Los niños son el principal vector para transmitir esta epidemia, y digo responsablemente eso, un niño puede contagiar a 5, a 10 y hasta 20 personas", indicó.

En ese contexto, Cuellar advirtió: "entonces, ¿qué quieren ustedes? ¿Empezar a ir al cementerio para enterrar a nuestros deudos o a querer entender? (...) No esperen que aparezca una autoridad con un palo, literalmente, para quedarse en la casa".

El llamado de la autoridad ha ido de la mano con el control. Por ejemplo, en la Región de Valparaíso, este domingo se interceptaron 528 vehículos que viajaban al litoral, mientras que otros 38 vehículos de personas que no son residentes de Zapallar y Algarrobo fueron sorprendidos circulando por sus zonas urbanas.

Al respecto, el jefe de la Defensa Nacional en esa región, Yerko Marcic, detalló ayer que se han aplicado 23.035 controles a personas que viajaban en 138 buses y 8.712 vehículos particulares. En ese contexto, ya se han aplicado ocho sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, con multas que pueden llegar a los $50 millones.

"Hemos dado muestras que somos irresponsables, negligentes y que somos inconsecuentes. Y además, lo más grave, somos malos padres, malos hijos".

Luis Cuellar, jefe de la Defensa Nacional en Arica
Los llamados de la autoridad se han intensificado sobre todo luego de que se han conocido situaciones insólitas. Por ejemplo, en la comuna de San Pedro de la Paz en la Región del Bio-Bío, el jefe de la Defensa Nacional de esa zona, Carlos Huber, denunció el intento de las personas de traspasar el cordón sanitario escondidos en los maleteros de los vehículos.

"Hay alguna gente que no quiere entender que se tiene que quedar en la comuna y están tratando de pasar en los portamaletas de los autos por aquellos que tienen salvoconducto", dijo, junto con advertir que "estamos mejorando ese tipo de control en los puestos que tenemos en los puentes, la Ruta 160 y la 156", añadió.

Finalmente, el contralmirante indicó que "en forma aleatoria hagamos revisiones completas a los vehículos. Esto va a traer como consecuencia que la gente se va a demorar más para poder pasar los controles, pero es la única manera, porque la gente no quiere entender que es una medida sanitaria que va en beneficio de todos nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?