EMOLTV

Capacidad diagnóstica, ventiladores mecánicos y posible vacuna: Couve aborda estrategia para enfrentar el coronavirus

El titular de Ciencia aseguró que los plazos para entregar resultados de exámenes "están siendo más estables", que se promoverá la fabricación nacional de ventiladores y que buscan evitar que posibles cuarentenas afecten la operatividad de los funcionarios de UCI.

07 de Abril de 2020 | 09:52 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Ministerio de Ciencia
SANTIAGO.- "Esta epidemia va a ser un periodo de aprendizaje", aseguró la mañana de este martes el ministro de Ciencia, Andrés Couve. "Hoy día estamos frente a una emergencia sanitaria, pero lo que tenemos que hacer es preparar al país para que podamos responder frente a desafíos que hoy día no sabemos cuáles son, y para eso tenemos que tener personas preparadas, capacidades", añadió.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno "diariamente está preparándose" y "respondiendo ante la emergencia". "Como país, estar hablando de que, a cuatro meses de tener la nueva institucionalidad funcionando (el Ministerio de Ciencia), nosotros estemos en las instancias de toma de decisión me parece que refleja una madurez de cómo estamos enfrentando esta crisis. Eso se refleja en que estamos, hasta el momento, con una situación donde las medidas que se han tomado han sido muy oportunas y efectivas".

En entrevista con radio Cooperativa, el ministro profundizó en la evolución que ha mostrado capacidad diagnóstica con la que el país cuenta. "Comenzamos con un solo laboratorio que podía hacer exámenes, que era el ISP, y hoy día ya tenemos una red pública y privada de más de 40 laboratorios, muy distribuidos a lo largo de Chile, que están haciendo aproximadamente 3 mil tests diarios", dijo.

Los plazos de entrega de los exámenes, aseguró, "están siendo más estables". "Estamos llegando a un nivel donde se puede reportar con un plazo que nunca va a ser inmediato, porque el test se demora varias horas, pero nos estamos acercando a tener un plazo de entrega que ya está alcanzando niveles estabilizados, de 24 horas más o menos", añadió. La capacidad máxima de realización con la que esperan contar es de hasta 4.400 tests por día.

Por otra parte, con respecto a la disponibilidad de ventiladores, explicó que "Chile tiene instalados entre 1.200 y 1.300", que "además hay un plan de incorporación de nuevos ventiladores que vienen de nuevas compras" y que se considera la reconversión de cerca de 500 máquinas de anestesia, junto a ventiladores para niños que podrían ser usador "por adultos que tengan un peso inferior a 50 kilos".

"Sumado a ello, lo que estamos haciendo como ministerio es que estamos impulsando también la fabricación de ventiladores a nivel nacional y ahí nuestro rol es principalmente establecer estándares únicos para que estos ventiladores tengan lineamientos técnicos, requerimientos que sean de la más alta calidad", explicó.

El plan también contempla el manejo del personal que pueda operar las máquinas, para evitar que eventualidades como cuarentenas para los funcionarios repercutan en la capacidad de atención. "Dentro de las opciones que estamos considerando junto al Minsal se encuentran unidades de telemedicina donde podamos ampliar las capacidades de un intesivista a poder supervisar más de un ventilador", agregó.

Por último, fue enfático en aclarar que "no vamos a tener una vacuna en los próximos 18 a 24 meses". "No va a estar lista aquí ni internacionalmente, no existe una vacuna contra el coronavirus", dijo. "Eso se demora bastante tiempo y, por lo tanto, para este brote no vamos a contar con una vacuna. Por lo tanto, nuestra principal línea de defensa son las medidas de contención, distanciamiento social y el amento de lo más que podamos en la capacidad de testeo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?