Minsal informa seis nuevos fallecidos por covid-19 y víctimas fatales suben a 43: Contagios llegan a 5.116 en el país

Además, reportaron otros 301 pacientes con coronavirus. Además, hay 286 personas conectadas a un ventilador mecánico y 54 pacientes reportados como críticos.

07 de Abril de 2020 | 10:48 | Por Juan Peña, Emol

El titular del Minsal entregó el balance.

Ministerio de Salud
Tras el comité de emergencia en La Moneda, el Ministerio de Salud informó esta mañana que hubo seis nuevos fallecidos por covid-19, por lo que las víctimas fatales subieron a 43 desde el inicio de la pandemia en Chile, a principios de marzo.

"Estas personas, acompañamos a sus familias en el dolor que significa que hayan partido, que nos hayan dejado, una es de la RM de 73 años con un accidente vascular cerebral, una hemiplejia severamente postrado y con dependencia, en el cual no se hicieron medidas terapéuticas extraordinarias", dijo el ministro Jaime Mañalich.

43fallecidos deja la pandemia en Chile desde el primer contagio detectado a principios de marzo
"También tenemos un paciente fallecido de 79 años en la Región de Los Ríos; otro de 88 años que estaba en cuidados paliativos en la Región de Ñuble; un fallecido de 65 años con el que se hicieron esfuerzos importantes en la Región de Antofagasta, sin embargo, tenía diabetes, infarto y un by pass coronario; en la RM tenemos un fallecido de 100 años, el de mayor edad hasta ahora; y otro de 79 años también en la RM que había sido trasladado desde el Maule", añadió.

Además, se reportaron otras 301 personas contagiadas notificadas hasta las 21:00 horas de anoche, por lo que el total nacional de pacientes llegó a los 5.116.

"Esto significa que hace varios días tenemos una cifra estable de personas nuevas contagiadas y diagnosticadas con el examen PCR, con una progresión que avanza entre 300 y 400 por día. En las últimas dos o tres jornadas esto ha ido más bien a la disminución que a estar pegado cerca de los 400", expresó.

Los pacientes críticos hospitalizados son 357, diez más que ayer, "también aquí se anota una cierta tendencia al aplanamiento, a la disminución de casos nuevos ingresados a tratamientos intensivo, de los cuales 286 están conectados a un ventilador mecánico, esto es, el 84% de los casos. Y 54 pacientes reportados por sus médicos tratantes como críticos".

El secretario de Estado además informó que 286 funcionarios de la salud tienen coronavirus. De estos, 256 son del sector público y 30, del sector privado. Del total de estos profesionales, cuyo trabajo lo tildó de "heroico", tres están graves conectados a ventilación mecánica.

Ayer, las autoridades informaron tres decesos (Ñuble, La Araucanía y Los Lagos), 344 nuevos casos y 4.815 contagios en todo el territorio.

Pacientes recuperados


El titular del Minsal también entregó cifras respecto de los pacientes recuperados. "Tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, es decir, que no son una fuente de contagio para otras personas. Así, los incluimos como recuperados".

Según explicó, estas son las personas que han cumplido 14 días en cuarentena desde el diagnóstico o "que desgraciadamente han fallecido".

"De modo que el número de pacientes activos y potencialmente contagiantes, es decir, fuente de nuevos casos de infección, hoy es de 4.194 personas que están en este período", aseguró.

Exámenes


En cuanto a los exámenes practicados para detectar o descartar el coronavirus, el doctor Mañalich señaló que son 57.122 "vinculados a un RUT, quiero ser muy claro en esto, porque hay personas que se han hecho varias veces un examen PCR o al principio había que repetirlo, cuando se validaban".

"De manera tal que los exámenes aplicados son un poco más, pero este es el número de pacientes en los que se ha hecho al menos un examen de coronavirus en el país para no contabilizar dos veces a la misma persona", completó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores