Diego Paulsen (RN), el perfil del que será el presidente de la Cámara más joven desde el retorno a la democracia

Por solo dos votos el diputado de 32 años derrotó al DC Gabriel Silber, a quien, según el acuerdo de la centroizquierda, le correspondía presidir la Corporación.

07 de Abril de 2020 | 15:19 | Por Tomás Molina, Emol

El diputado de 32 años nació en agosto de 1987.

Bancada RN
Tras un desacuerdo interno en la oposición, el diputado Diego Paulsen (RN) se convirtió el nuevo presidente de la Cámara en reemplazo del DC Iván Flores.

Esto, luego de ganar una segunda vuelta por 58 votos versus los 56 obtenidos por Gabriel Silber (DC), el resistido candidato de la centroizquierda.

2períodos ha sido electo Diego Paulsen como diputado de la República
A ello se sumó que Karol Cariola (PC) tampoco pudo convertirse en la vicepresidenta, siendo derrotada por Francisco Undurraga (Evópoli), quedando así la testera en manos del oficialismo producto de la división opositora, desmoronándose el acuerdo del sector por la administración de Corporación, que considera además los liderazgos de las comisiones.

Así Paulsen, joven parlamentario de 32 años, será quien presida la Cámara hasta el próximo año. De hecho, será el parlamentario más joven en asumir el cargo desde el retorno de la democracia.

Nacido el 1 de agosto de 1987, y tras su paso por el colegio Greenhouse School de Temuco, en la Región de La Araucanía, se tituló de abogado en la U. Adolfo Ibáñez de Santiago en 2012.

En 2013, luego de ejercer como asesor legislativo de la bancada de diputados de RN, el partido lo postuló candidato por La Araucanía, siendo electo con un 24,47% de las preferencias y ejerciendo su primer periodo entre 2014 y 2018.

En 2017 fue a la reelección y logró 24.385 votos, equivalente al 22,6% de los sufragios del distrito N°22 de la región, el cual comprende las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Perquenco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria y Vilcún.

Hoy Paulsen integra las comisiones permanentes de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, Vivienda, Desarrollo Urbano, Bienes Nacionales y Defensa Nacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores