Silber apunta al FA por la "farra política" de la oposición y Jackson defiende al bloque: "Hay que arreglar la situación"

Luego de que la mesa de la Cámara quedara en manos de Chile Vamos debido a que la centroizquierda no logró alinearse tras la DC y el PC, no se descarta la censura para volver a intentarlo.

07 de Abril de 2020 | 18:49 | Por Verónica Marín, Emol

Al conocerse los resultados SIlber y Cariola intentaron encontrar respuesta a lo ocurrido entre sus pares de oposición, mientras Chile Vamos celebraba.

Aton
Con una sensación “amarga” dijo quedarse el diputado Gabriel Silber (DC) luego de que no fuera respaldado por toda la oposición y no pudo convertirse en el nuevo presidente de la Cámara y por el contrario, triunfara el representante de Chile Vamos, Diego Paulsen (RN), quedando así la testera en manos oficialistas.

Esto porque también fue derrotada la parlamentaria comunista Karol Cariola, ganando en la primera vicepresidencia el Evópoli Francisco Undurraga y solo en la segunda vicepresidencia hubo consenso entre la centroizquierda, ya que se impuso el PPD, Rodrigo González.

Silber apuntó al Frente Amplio por la derrota y no descartó presentar una censura a la nueva mesa, reconociendo que primero debe enmendarse lo ocurrido internamente para no volver a pasar por lo mismo.

Desde el bloque, el diputado Giorgio Jackson (RD) salió a responderle defendiendo a los frenteamplistas y asegurando que ellos sí cumplieron con el acuerdo suscrito por la administración de la Cámara -que también incluye las presidencias de comisiones- y señalando que los votos se perdieron por otras bancadas y no solo por razones políticas.

Eso también lo hizo porque sumando los votos de Paulsen y Silber se obtiene un total de 114 votos y en total sufragaron 127 diputados, es decir 13 no votaron por ninguno de los dos o se abstuvieron y sus papeletas fueron consideradas voto nulo en la segunda vuelta.

"Frustración personal"


A juicio del derrotado falangista lo ocurrido esta jornada es “una verdadera farra política que nos ha costado muy caro”. “Intentamos por todas las vías consolidar un acuerdo, incluso nos habían señalado que iban a hacer un punto político en la primera vuelta respecto a la posición de la DC, eso pasó también el pasado año también, pero lamentablemente en la segunda vuelta no se explicitó aquello que esperábamos era natural”.

“Hay sensación de frustración en lo personal. También uno siente amagado un proyecto que se tenía hace bastante tiempo, pero que pese a lo personal lo importante es el proyecto colectivo que hoy está frustrado y eso lamentablemente genera primero, más distancia de los chilenos con los políticos y es un chaparrón y balde de agua fría”, señaló el diputado Silber.

En ese sentido señaló que como bancada no descartan presentar una censura para que caiga la recién electa mesa y provocar una nueva elección “pero tampoco hoy día podemos si no están dadas las condiciones para una mayoría en la oposición”. Es por eso que aseguró que actuará con “generosidad” con el fin de que se consolide el proyecto político, pero enfatizó en que las “explicaciones” las debe dar el Frente Amplio, el que a su juicio “facilitó que la derecha se instale en la mesa”.

“Arreglar” lo ocurrido


El diputado Giorgio Jackson (RD) coincidió con Silber en que “tiene que haber alguna forma de arreglar la situación” e insistió en que el acuerdo alzado el 2018 entre los partidos de oposición por la administración de la Cámara debe mantenerse. Pero enfatizó en que lo ocurrido “en ningún caso se produjo por diferencias que hay en la oposición y que son notorias, sino que por un tema puntual y que es de esperar que durante los próximos días podamos llegar a un acuerdo para revertir esta situación”.

"En este caso hubo razones que no responden a la materia política, sino que a materias sumamente sensibles, personales, a título individual de parlamentarios y parlamentarias de distintas bancadas"

Diputado Jackson

El frentemaplista insistió en que las responsabilidades de la derrota “son compartidas” y por ende en conjunto debe buscarse la solución. De todo modos comentó en que desde su bloque advirtieron públicamente que existían diferencias con el candidato de la DC, sin embargo, a su juicio, se hizo “caso omiso” de aquellas. Esto apuntando a las críticas que cuestionaban el apoyo de Silber a los proyectos del Gobierno, pese al rechazo opositor.

Razones personales


“Nosotros queremos volver a retomar el camino, nosotros lo queremos es hacer cumplir el acuerdo, pero en este caso hubo razones que no responden a la materia política, sino que a materias sumamente sensibles, personales, a título individual de parlamentarios y parlamentarias de distintas bancadas. No sé por qué se apunta al Frente Amplio, si esto fue público en la prensa, hicieron que muchas personas volcaran su voto hacia la abstención”, dijo Jackson.

Lo anterior estaría relacionado con algunos comentarios internos entre bancadas -revelados previamente por Emol- en que a algunos legisladores, especialmente mujeres, aún les pesa la denuncia intrafamiliar anónima que surgió el año pasado en contra de Silber cuando también aspiró a la presidencia y debió dar un paso al costado en favor del ahora saliente Iván Flores.

Tras la denuncia que Silber y su ex esposa presentaron en la PDI, la Fiscalía decidió no perseverar tras determinarse que el correo anónimo en que se reveló esta supuesta situación salió desde el teléfono de una asesora del diputado René Alinco.

"Siempre he estado disponible al escrutinio público, uno se puede hacer cargo en el Estado de derecho, ahí está mi imputación. Nunca pensé que habiendo participado de dos elecciones democráticas al interior de mi bancada, a diferencia de los otros candidatos, igualmente no se nos respaldara desde el punto de vista electoral, sin hacer efectivamente un cargo concreto que es lo que más complica", respondió Silber al ser consultado sobre el tema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores