Diputado Boric y crisis del coronavirus: "Nadie puede esperar que al Gobierno le vaya mal"

El parlamentario del Frente Amplio aseguró además que "una vez que termine la emergencia tendremos que hacernos cargo de los desafíos pendientes del 18-O".

09 de Abril de 2020 | 12:39 | Por Equipo de Actualidad, Emol
Aton
El diputado Gabriel Boric (CS) aseguró que durante la crisis del coronavirus debe haber unidad entre los sectores políticos con el fin de salir adelante, enfatizando que una vez que la situación de la pandemia pase se deben retomar los temas que quedaron pendientes del estallido social ocurrido en octubre pasado.

"Nadie puede esperar que al Gobierno le vaya mal, para hacer un punto político y sacar ventaja, estamos en una pelea y desafío como país y a nivel mundial en contra de este virus que no tiene una voluntad propia ni posición política. Es algo que debemos hacer frente como humanidad y hacer todos los esfuerzos para enfrentarlo y hay que tener colaboración con el Gobierno independiente de su signo", recalcó el parlamentario frenteamplista en conversación con Radio Universo.

En ese sentido señaló a que pese a que hay "diferencias" con las medidas que ha tomado el Ejecutivo sobre el manejo de la crisis sanitaria, la intención del Congreso es de "colaboración". "Siempre pensando en la mejor forma de proteger a familias chilenas en las emergencias sociales, económicas y laborales", planteó.

El coronavirus y la Constitución


El diputado por Magallanes explicó que en su región se han producido problemas con las decisiones tomadas respecto al coronavirus, algo que a su juicio se debe a que las medidas no se han aplicado considerando las realidades de cada zona y porque las autoridades locales no tienen el poder suficiente.


"Se requiere una autoridad regional más empoderada, facultades de Estado, se requiere cambios a la Constitución”, dijo ejemplificando en que a su juicio la cuarentena allá fue “tarde” y eso para el diputado Boric, “ tiene que ver con que las autoridades no tienen focos regionales y (para eso) se requiere cambiar Constitución".

"Los problemas en Chile antes de emergencia siguen presentes y una vez termine la emergencia tendremos que abordar los desafíos pendientes del 18 de octubre", recalcó.

Mesa de la Cámara

Otro asunto del que se refirió el diputado del Frente Amplio fue a la derrota que sufrió la oposición en la mesa de la Cámara de Diputados, ya que esta quedó en manos de Chile Vamos luego de que la centroizquierda no se alineara tras el candidato de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y no se respetara, de esta manera, el acuerdo suscrito en 2018 por la administración de la Corporación.

"La oposición tiene que ejercer y tener capacidad de hacer valer la mayoría, por lo tanto no me provoca ningún resquemor que exista censura a la mesa porque Diego Paulsen (RN) y la derecha no es representativa de la mayoría de la Cámara"

Diputado Boric
En ese sentido señaló que se debe censurar a la mesa recién electa dirigida por Diego Paulsen (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD). Este último es el único que ganó de la oposición.

“No me he metido mucho en ese tema. Me parece una polémica menor respecto de las prioridades que tenemos como país. La oposición tiene que ejercer y tener capacidad de hacer valer la mayoría, por lo tanto no me provoca ningún resquemor que exista censura a la mesa porque Diego Paulsen (RN) y la derecha no es representativa de la mayoría de la Cámara”, aseguró.

Boric cuestionó el rol de la falange y descartó que su bloque haya sido el responsable de esta situación, acusando una “negociación” entre la DC y la derecha.
“El tema es que la Democracia Cristiana trató de imponer a una persona que no tenía antecedentes necesarios para generar una mayoría y no tuvo los apoyo necesarios. Se trató de echar la culpa al Frente Amplio, pero quedó en evidencia un negocio entre la DC y la derecha”, apuntó.

El parlamentario dijo esperar que este asunto se “resuelva rápido”, ya que para él el foco tiene que estar en la situación que estamos viviendo y no “en estas polémicas que son de mal gusto”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores