EMOLTV

"Carnet de alta" para pacientes recuperados o con anticuerpos: Quedarán excluidos de cuarentenas y medidas restrictivas

El Minsal anunció que estas personas "pueden ayudar enormemente a la comunidad" debido a que están "inmunizadas". La medida también incluirá a quienes arrojen presencia de anticuerpos en tests rápidos "confiables".

09 de Abril de 2020 | 10:19 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Voy a simular un edificio, donde hay una persona que pasó por esto y salió adelante, por lo tanto está inmunizada, no se va a enfermar de nuevo por coronavirus: puede representar una ayuda enorme para su comunidad, su barrio".

Fueron las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar este jueves que el Minsal entregará un "carnet de alta" a quienes hayan superado la enfermedad. Hasta el momento, se contabilizan 1.274 pacientes recuperados, quienes representan un 21% de los casos registrados hasta el momento.

La medida se tomó "dado que este número está creciendo" y es probable que aumente cuando el Gobierno comience a tomar test rápidos que detecten anticuerpos en "personas que no se dieron cuenta que estaban teniendo una infección por coronavirus, que fueron asintomáticos, pero que tienen las defensas", lo cual ocurrirá en un plazo de dos semanas.

"Estas personas, con este carnet de alta, van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad", explicó el ministro. "Juegan un rol muy importante (...) porque no representan un riesgo de contagiar coronavirus a otros", añadió. La herramienta se empezará a entregar a partir de la próxima semana y todavía no ha sido nombrada de forma definitiva.

La forma de distinguir a quiénes dárselo se basará en que sean personas que "tuvieron síntomas y tuvieron tuvieron PCR positivo" o que se les detectaron "anticuerpos confiables en exámenes confiables". La distinción fue hecha porque el Minsal y el ISP publicaron en sus respectivas páginas web una lista con los proveedores de tests rápidos certificados por la autoridad sanitaria.

Quienes cumplan alguno de los dos criterios "ya no tienen riesgo de infectarse y por lo tanto de difundir la enfermedad". De acuerdo al ministro, en los países donde el coronavirus está "en franco descenso", "estas personas juegan un rol muy importante".